Italia impondrá toque de queda a las 22.00 y aislará las regiones más afectadas

Recomienda moverse solo lo imprescindible el resto de la

03.11.2020 | 20:22
Un camarero en una cafetería vacía en Roma

Italia impondrá un toque de queda en todo el país desde las diez de la noche y aislará las regiones con peores datos de contagio de coronavirus para frenar el avance de la pandemia, que hoy dejó más de 28.200 positivos y 353 muertos.

Así consta en un borrador difundido por los medios locales del nuevo decreto que prepara el Gobierno, que deberá ser firmado en las próximas horas -todavía puede incluir modificaciones- después de negociarlo con los gobernadores de las regiones.

El texto, en vigor entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre, en primer lugar extiende a todo el territorio nacional un toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada y recomienda moverse solo lo indispensable el resto del día.

Algunas regiones ya habían impuesto toques de queda, como Lacio o Lombardía, a partir de las once de la noche y de la medianoche, respectivamente.

En esa franja horaria, ahora común en todo el país, solo se podrá abandonar el propio domicilio por motivos de necesidad, trabajo o salud.

En resumidas cuentas, Italia quedará dividida en tres zonas en función de la gravedad que presente la pandemia, definidas con los colores rojo, naranja o verde, y las restricciones serán proporcionales a la gravedad que presente cada territorio.

Las "zonas rojas", entre las que a buen seguro figurará Lombardía, motor económico del país, quedarán aisladas, al prohibir "toda entrada o salida" de esos territorios "o partes de los mismos", como provincias o áreas metropolitanas.

Estas zonas "de máximo riesgo" cerrarán todas sus actividades comerciales, excepto las de primera necesidad, como farmacias o supermercados, mientras que bares y restaurantes podrán operar con reparto a domicilio hasta el comienzo del toque de queda.

Se permitirá que las personas salgan de casa a pasear o a hacer deporte "cerca de su propio domicilio", aunque siempre con la mascarilla, obligatoria al aire libre en todo el país. El deporte deberá realizarse "exclusivamente al abierto e individualmente".

Asimismo se cerrarán las peluquerías y centros estéticos. La escuela, prioridad para el Gobierno y objeto de encendidos debates, se desarrollará a distancia ya desde los primeros años de secundaria, a partir de los once años de los alumnos.

En cuanto a las regiones calificadas con el color "naranja", entre las que se esperan Liguria o Campania, los locales de restauración también quedarán cerrados durante todo el día (hasta ahora podían abrir hasta las 18.00 horas locales.

Sin embargo, las peluquerías y establecimientos similares podrán abrir, según recogen los medios locales.
Y las clases telemáticas solo serán para los estudiantes de secundaria a partir de los trece años de edad.

Las restricciones más suaves serán para las regiones de color "verde", aunque se reforzará el decreto del pasado 24 de octubre, que cerró los bares y restaurantes a las seis de la tarde y los cines y teatros todo el día.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ya avanzó ayer al Parlamento que en todo el país quedarán cerrados los museos, exposiciones y salas recreativas, además de los teatros, cines, salas de concierto, gimnasios y piscinas, esto último decretado ya el 24 de octubre.

Los centros comerciales quedarán clausurados los fines de semana y los festivos, al igual que en los otros niveles de riesgo, y el aforo en los medios de transporte quedará reducido a la mitad. El toque de queda a las diez de la noche también deberá ser respetado, como en el resto del país.