Los líderes de la Unión Europea han reconocido este viernes las aspiraciones de Ucrania de entrar en el bloque comunitario y han subrayado que es parte de la "familia europea", prometiendo reforzar la relación con Kiev de forma inmediata.

Después de un debate de cinco horas en el marco de la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los dirigentes europeos han mandado una señal de apoyo a Kiev en plena guerra con Rusia al señalar que, "sin demora", el bloque fortalecerá "aún más los lazos y profundizará la asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo".

"Ucrania pertenece a nuestra familia europea", reza la declaración acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en un gesto de respaldo al paso dado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que solicitó formalmente la adhesión la semana pasada.

Eso si, la señal llega después de que los líderes de la UE hayan descartado la petición de las autoridades ucranianas de acelerar el procedimiento de adhesión para ingresar en la UE por la vía rápida.

Antes de reunirse, ya han cerrado la puerta a esta opción, al recordar que no es posible agilizar los trámites y poner de manifiesto las dificultades que representan la invasión rusa para una eventual adhesión.