La Unión Europea (UE) tildó este viernes de "represalia" de Rusia la expulsión de 18 de los diplomáticos de su misión en Moscú, acción que consideró "injustificada" e "infundada".

"La Unión Europea lamenta la decisión injustificada e infundada de la Federación de Rusia de expulsar a 18 miembros de la Delegación de la Unión Europea", indicó en un comunicado un portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Agregó que los diplomáticos europeos en cuestión "ejercen sus funciones en el marco y con pleno respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

"La decisión del viernes de las autoridades rusas no tiene ningún fundamento más allá de ser una pura medida de represalia", apuntó el portavoz, que añadió que el camino elegido por Rusia "profundizará aún más su aislamiento internacional".

Insistió en que la UE sigue llamando a Moscú a poner fin a su agresión contra Ucrania y a que vuelva a "respetar las normas internacionales y adoptar un enfoque cooperativo en sus relaciones internacionales".

Rusia declaró hoy "persona non grata" a 18 empleados de la misión de la UE en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por Bruselas, según informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La notificación de la expulsión fue entregada al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, quien fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores.

"La parte rusa llamó la atención sobre la responsabilidad de la UE por la destrucción paulatina de la arquitectura de diálogo y cooperación bilateral que se había creado durante décadas", indicó en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

La Unión Europea declaró el pasado 5 de abril personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar "actividades contrarias" a su estatus diplomático.

Según el portal ruso RBC, en lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Se trata de un máximo de expulsiones en más de 20 años, pues entre 2000 y 2021 fueron declarados no gratos un total de 418 trabajadores de distintas misiones diplomáticas rusas.