Rock, jazz, folk

SUAKAI Luces, música, ¡acción!

>Viernes 2 de octubre a las 20 horas en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Precio: 8 euros.

>Sábado 3 de octubre a las 20 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Precio: 8 euros (anticipada) y 10 euros (taquilla).

ANAIM CLUB FEST Conciertos en formato reducido y con asiento preasignado. Las entradas están a la venta en las páginas web de Anaim y de las propias salas.

>Viernes 2 de octubre a las 21.30 horas en Navarra Arena Club, Ara Malikian. Entradas: 40 y 45 euros.

>Sábado 3 de octubre a las 21.30 horas en Navarra Arena Club, Pablo López. Entradas: 36 y 40 euros.

CHUCHÍN IBÁÑEZ Presenta el concierto Cantando entre mujeres el sábado 3 de octubre a las 20 horas en The Olimpus Beer (calle Monasterio de Irache, 58). Chuchín estará acompañado exclusivamente por grandes cantantes como Ana Ganuza y Silvia Hernández. Entrada libre hasta completar el aforo permitido con protocolo de seguridad anticovid. Reserva de mesas: 948 783739.

M CLAN Concierto acústico el sábado 3 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela. Precio: 24 euros.

Música clásica

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Concierto de inauguración de temporada. Viernes 2 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala Principal de Baluarte. Dirección: Manuel Hernández-Silva. Acceso gratuito, aforo limitado. Invitaciones en las taquillas de Baluarte en horario de 11 a 14 y 17 a 20 horas.

MÚSICA PARA ÓRGANO EN NAVARRA

>Viernes 2 de octubre, a las 18 horas, en la iglesia PP Dominicos, Montserrat Torrent (órgano).

CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA Festival de música barroca. Sábado 3 de octubre a las 20 horas en el centro cívico Pedro Iturralde de Falces.

CONCIERTO DE ÓRGANO 'TODO QUEDA EN CASA' Sábado 3 de octubre a las 20 horas en la iglesia de San Miguel Arcángel de Larraga. Organistas: Roberto Martínez de Morentin Merino y Miguel Merino Arregui.

PHILIPPE JAROUSSKY Concierto Viva Vivaldi. Sábado 3 de octubre a las 20 horas en Baluarte. Dirección: Julien Chauvin. Precios: 21 / 32 / 45 euros.

SINFONIETTA DE PAMPLONA Sábado 3 de octubre a las 20 horas en el auditorio de Barañáin. Interpretará la Sinfonía nº 7 de Beethoven. Entrada: 6 euros (retirarla en www.auditoriobaranain.com). Organiza: Ateneo Navarro. XXXV aniversario del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa y 250 del nacimiento de L.V. Beethoven.

CORO DE CÁMARA SPEM IN ALIUM... Domingo 4 de octubre a las 11.30 horas en el Monasterio de San Salvador de Leyre. Misa Conventual cantada junto al coro de monjes y posterior concierto celebrando el milenario del nacimiento de San Veremundo, abad de Iratxe/Irache, con obras de monodias medievales junto a polifonías renacentistas, barrocas, románticas y del siglo XX. Organista: José Luis Echechipía París. Director: Jesús Arrastia Sáenz.

CORAL ELKHOS Domingo 4 de octubre a las 12.30 horas en el atrio de Santa María de Eguiarte (Alloz-Lacar). Concierto Músicas del Mundo. Entrada libre hasta completar aforo permitido. Mascarilla obligatoria.

Teatro / Danza

XABIER ARTIEDA Everybody needs... héroes (comedia). Viernes 2 de octubre a las 20 horas en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren (Mutilva). Precio: 6 euros.

'NO TE METAS EN POLITICA. EL NUEVO TOUR' Viernes 2 de octubre a las 18 y 22.30 horas en el Teatro Gayarre. Precio: 20 euros.

GANSO Y CÍA Kaput. Viernes 2 de octubre a las 20.30 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Precio: 8 euros.

TROKOLO TEATRO Zurginaren ipuina / El cuento del carpintero. Viernes 2 de octubre (en euskera) y sábado 3 de octubre (en castellano) a las 18 horas en el Teatro de Villava. Dirección: Isabel Aisa Sola. Intérpretes: Ramón Marco y Sergio de Andrés. Precio: 3 euros.

'DEFORME SEMANAL' Sábado 3 de octubre a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Creación: dirección e intérpretes: Isa Calerón y Lucía Lijtmaer. Precio: 15 euros (sala) y 8 euros (palco).

CÍA. MAGO HODEI MAGOA La lógica de lo imposible. Sábado 3 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio de Berriozar. Entrada: 5€ (en taquilla desde una hora antes de la función). Idioma: castellano.

'ILARGIAREN ATZEAN' Sábado 3 de octubre a las 18.30 horas en la Escuela Navarra de Teatro. Dirección: Virginia Cervera. Precio: 6 euros (www.laescueladeteatro.com y en la taquilla).

AITZIBER GARMENDIA, JON PLAZAOLA Losers. Sábado 3 de octubre a las 20 horas en el Centro de Artes Avenida de Cintruénigo. Precio: 10 euros.

'LOS ECOS DE OTOÑO': FESTIVAL DE MAGIA Entrada libre hasta completar aforo permitido. Mascarilla obligatoria. Reservas: 646 185 264 / 948 542 371; info@tierrasdeiranzu.com

>Sábado 3 de octubre, a las 18 horas, en la plaza de Lacar o en la iglesia de Santa María de Eguiarte, Mago Linaje: Son...risas mágicas.

'Y EN OCTUBRE... VOLVEMOS AL TEATRO. ¿NOS ACOMPAÑAS?' En el Auditorio del Carmen de Sangüesa. Aforo limitado. Uso obligatorio de mascarilla.

>Sábado 3 de octubre a las 20 horas, Incorrectas a cargo de Demodé Produkzioak. Precio: 8 euros (anticipada) y 10 euros (taquilla).

ROBERTO CARLOS BERRIO Y GEMA MARTIN Emocionario, el musical. Domingo 4 de octubre a las 18 horas en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren (Mutilva). Precio: 3 euros.

CANDILEJAS TEATRO Desmontando a Shakespeare (teatro amateur). Domingo 4 de octubre a las 20 horas en el Teatro de Villava. Dirección: Javier Merino. Precio: 3 euros.

'TOC TOC' Domingo 4 de octubre a las 19 horas en el Teatro Gayarre. Con: Miguel de Miguel, Esteve Ferrer, Laura Hernando, Paco Obregón, Fran Sariego, Ana Trinidad y Amparo Vega-León. Precios: 8 euros (anfiteatro), 20 euros (palco) y 24 euros (sala).

TEATRO PARAÍSO Xocolat. La obra prevista para el domingo 4 de octubre a las 12.30 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela HA SIDO APLAZADA al domingo 3 de enero.

FOCUS El electo. Domingo 4 de octubre a las 19 horas en la Casa de Cultura de Ribaforada. Precio: 13 euros.

LAS NIÑAS DE CÁDIZLisístrata (2.500 años no es nada). Domingo 4 de octubre a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de San Adrián. Precio: 8 euros.

PRODUCCIONES MAESTRAS ¡Estás en Babia! Domingo 4 de octubre a las 18 horas en el Espacio Cultural Los Llanos de Estella. Precio: 3 euros.

Cine

CICLO 'FILMOTECA NAVARRA' A las 20 horas en la Filmoteca de Navarra. Precio: 1 euro.

>Viernes 2 de octubre, Henri Lenaerts. La inquietud por saber. Presentación y coloquio con Ángel Sánchez Garro.

VII CICLO DE CINE DE ANIMACIÓN JAPONESA DE PAMPLONA 'PAMPLONA ANIME 2020' En la Casa de la Juventud.

>Viernes 2 de octubre a las 19.30 horas, proyección de Quiero comerme tu páncreas. A las 18 horas, proyección de la serie La heroica leyenda de Arslan.

>Sábado 3 de octubre a las 12 horas, proyección de Amor de gata. A las 19 horas, proyección de Dragon Ball Super Broly. A las 12.30 horas, proyección de dos los primeros capítulos de la serie Quiero ser Seyu. A las 18 horas, proyección de los dos primeros capítulos de la serie Hundimiento de Japón 2020. A las 18 horas, torneo de videojuegos de Super Smash Bros (previa inscripción, 16 participantes).

CICLO DE CINE INDEPENDIENTE EN TUDELA En el cine Moncayo.

>Viernes 2 de octubre a las 18 y 20.15 horas; sábado 3 de octubre a las 20.15 y 22.30 horas; domingo 4 de octubre a las 20.15 horas; lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de octubre a las 18 y 20.15 horas, Akelarre. Precio: 5,50 euros.

CINE COMERCIAL EN TAFALLA En el centro cultural Tafalla Kulturgunea.

-ADULTOS. Precio: 5,50 euros y 4 euros (lunes día del espectador).

>Sábado 3 de octubre a las 20 y 22.30 horas; domingo 4 de octubre a las 20 horas; y lunes 5 de octubre a las 18 y 20.15 horas, Akelarre.

-INFANTIL. Precio: 3,50 euros. A las 17.30 horas.

>Sábado 3 y domingo 4 de octubre, Pequeño gran lobo.

CINE CLUB MUSKARIA DE TUDELA En el cine Moncayo.

>Sábado 3 y domingo 4 de octubre a las 17 horas, Scooby. Precio: 3,50 euros.

CICLO 'CINE Y BIBLIOTECAS' A las 20 horas en la Filmoteca de Navarra. Precio: 1 euro.

>Sábado 3 de octubre, Ex Libris: la biblioteca pública de Nueva York. Presentación por parte de la Biblioteca de Navarra.

CINE INFANTIL Mascotas 2. Domingo 4 de octubre a las 18 horas en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Precio: 3 euros.

Museo Universidad de Navarra

>VIERNES 2 DE OCTUBRE A las 12 horas, mesa redonda con la participación de Lucía Salas, Adrián Martín y Manuel Asín; y presentación de la revista de crítica de cine La vida útil; entrada libre previa retirada de invitación hasta completar el aforo. A las 19 horas, proyección de Stand by for tape back-up y coloquio; precio: 3 euros.

>SÁBADO 3 DE OCTUBRE A las 19 horas, proyección de No creas que voy a gritar; precio: 3 euros.

Conferencias

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 145 DE LA REVISTA 'RÍO ARGA' Viernes 2 de octubre, a las 20 horas, en la Feria del Libro de la Plaza del Castillo. Presentan: Juan Ramón Corpas, director de la revista, Javier Asiáin, vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo y miembro del Consejo de Redacción de la revista.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'DE VUELTA A CASA' DE XAMAR Viernes 2 de octubre a las 18 horas en la carpa de la plaza del Castillo. Intervendrá el autor.

CICLO 'CULTURA EN LIBERTAD'

>Viernes 2 de octubre a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Olite, Homenaje a Antonio Machado.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA 'URRE AROA, SEIS POETAS DE TIERRA NABA' DE ALFREDO RODRÍGUEZ Sábado 3 de octubre a las 11 horas en la Feria del Libro de Pamplona (plaza del Castillo-carpa). Intervienen: Mikel Zuza (autor del prólogo) y Alfredo Rodríguez (recitará poemas del libro).

FESTIVAL LITERARIO 'MI PUEBLO LEE' Sábado 3 de octubre en Olite. Asistencia con invitación (teléfono 012). Uso obligatorio de mascarilla. A las 17 horas en la iglesia de Santa María la Real (aforo limitado a 40 personas previa retirada de invitación), encuentro de escritoras navarras con Maite Sota y Estela Chocarro. En el Palacio Real (aforo limitado a 70 personas previa retirada de invitación), a las 19 horas, con Manuel Marlasca. A las 20.15 horas, con Carlos Zanón y Alejandro Palomas.

'LETRAHERIDAS 2020' Necesario inscribirse: reservasletraheridas@gmail.com (detallar en el asunto la fecha del encuentro y añadir nombre y apellidos).

>Sábado 3 de octubre a las 20 horas en el Teatro Gayarre, inauguración con el late night Deforme semanal con Isabel Calderón y Lucía Litjmaer. Precios: 8 y 15 euros.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'LA (DES)MEMORIA DE LOS VENCEDORES' DE FERNANDO MIKELARENA Domingo 4 de octubre a las 13 horas en la carpa de la Plaza del Castillo. Intervendrá: Fernando Mikelarena (autor).

Jornadas Europeas del Patrimonio

Actividades gratuitas. Toda la información en www.culturanavarra.es

ALZUZA

>Viernes 2 de octubre, de 10 a 15 horas, sábado 3 de octubre, de 11 a 19 horas, y domingo 4 de septiembre, de 11 a 15 horas, visita gratuita al Museo Oteiza.

CARCASTILLO

>Viernes 2 de octubre de 17.45 a 18.30 horas, visita guiada al Monasterio de Santa María La Real de la Oliva.

CASTEJÓN

>Viernes 2, sábado 3, domingo 4 de octubre, de 11 a 14 horas, acceso gratuito y visitas guiadas al Museo de Castejón.

CORTES

>Viernes 2 de octubre, de 11 a 12 horas, visita a la exposición de arqueología del Castillo de Cortes.

EZKABARTE

>Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre, de 12 a 14 horas, visita al reloj de la torre (iglesia de Orrio).

FITERO

>Viernes 2 y sábado 3 de octubre, a las 11.30 y 17 horas, y domingo 4 de octubre, a las 11 horas, acceso gratuito al Monasterio de Fitero.

LODOSA

>Viernes 2 de octubre, a las 19 horas, en la casa de cultura, conferencia La Torre. Recuperando una historia olvidada, a cargo del historiador Roberto Ciganda.

PAMPLONA / IRUÑA

>Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre, en la Biblioteca de Navarra, exposición de incunable impreso en Pamplona y otras adquisiciones importantes para el patrimonio bibliográfico navarro.

>Viernes 2 de octubre, a las 19 horas, visita guiada a la Fundación Miguel Echauri. C/ San Antón, 6.

>Viernes 2 de octubre, de 18 a 20 horas, en el Museo de la Universidad de Navarra, La caja mágica. Taller que ahonda en el conocimiento del patrimonio inmaterial a través del legado del fotógrafo José Ortiz de Echagüe.

>Viernes 2 de octubre, a las 17.30 y 18.30 horas, visita guiada al claustro del Departamento de Educación.

TUDELA

>Viernes 2 de octubre, a las 12 horas, en el salón de actos de la Casa del Almirante, presentación del libro Santa María de Tudela. De mezquita a catedral. Doce siglos en la historia de la ciudad a través de la arqueología, de Jesús Sesma e Inés Tabar. A las 19 horas, en el salón de actos de la Casa del Almirante, conferencia La función pedagógica de los archivos eclesiásticos de Tudela. Una experiencia enriquecedora, a cargo de Mercedes Terrén Miramón, técnica superior de los archivos eclesiásticos de Tudela.

Actividades de Pamplona

>SÁBADO 3 DE OCTUBRE APLAZADO hasta nueva fecha el concierto del coro y solistas de AGAO programado a las 18 horas en el paseo de Sarasate.

Planetario

EXPOSICIÓN PERMANENTE EN LA EXPLANADA

>La gran tabla periódica. 118 cubos de hormigón conforman esta muestra enmarcada en el Convenio de la Ruta de la Ciencia.

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS GRATUITAS A LAS EXPOSICIONES DEL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA Solo se abona el precio de entrada al Museo. De martes a viernes a las 18 horas; sábados y domingos a las 12 horas. El primer domingo de cada vez, además de la visita guiada, el visitante puede disfrutar de nuestra visita dramatizada. Para ello es necesario realizar la reserva antes del viernes a las 13 horas. Por motivos de seguridad el aforo de las visitas es de 20 personas, incluyendo el guía.

FUNDACIÓN MIGUEL ECHAURI Un encuentro inolvidable con la obra del pintor navarro Miguel Echauri, en la calle de San Antón 6. Visitas guiadas los miércoles a las 19 horas. Llámanos o escríbenos un email para concertar una visita: 948 220324.

VISITAS AL FORTÍN DE SAN BARTOLOMÉ-CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES DE PAMPLONA Abierto hasta octubre todos los días de la semana, excepto los martes. La visita realiza un recorrido por la evolución de las murallas vía paneles informativos. Gratuito. Horarios: de lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 11 a 14 y de 16 a 19 horas; domingos, de 10 a 14 horas.

VISITAS GUIADAS AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

-PAMPLONA AL COMPLETO.

>Todos los sábados del año a las 11.30 horas. Puente de Todos los Santos: 1, 2 y 3 de noviembre a las 11.30 horas. Puente de diciembre: 6, 7 y 8 de diciembre a las 11.30 horas. Precio: 10 euros y 5 euros (niños de 13 a 17 años). Salida desde los soportales de la oficina de turismo. Compra de entradas en www.pamplona.es/turismo

-VISITA MURALLAS Y CIUDADELA.

>Martes y sábados a las 17.30 horas. Precio: 10 euros y 5 euros (de 13 a 17 años). Punto de encuentro: entrada de la Ciudadela desde la avenida del Ejército.

-PAMPLONA Y CATEDRAL.

>De martes a domingo a las 10.30 horas. Precios: 10 euros (general) y 15 euros (entrada con visita a la catedral); gratis (niños hasta 12 años).

-PAMPLONA SIN PRISAS Y EN GRUPO PRIVADO. Todos los días a las 10 y 16 horas. Lugar de encuentor: Monumento a los Fueros (paseo de Saraste). Precio: 20 euros y 35 euros (pareja). Reservas anticipadas hasta el día anterior a la visita a las 22 horas.

-EL ENCIERRO DE PAMPLONA. Visitas diarias en castellano a las 11.30 horas. Precio: 28 euros (adultos) y 18 euros (de 12 a 17 años). Punto de encuentro: café Iruña (plaza del Castillo).

RUTAS HISTÓRICAS POR TUDELA Sábados a las 11 y 18 horas y domingos a las 11 horas. Precio: 3 euros. Salida desde la oficina de turismo (plaza de los Fueros).

MUSEO DE NAVARRA (Capilla). Visitas acompañadas a la exposición Develáre de Celia Eslava. Con Ángel Macías y Josune Ilundain. Domingos a las 12.30 horas. Entrada libre y gratuita. Aforo: 25 personas.

>4 de octubre. Castellano.

Varios

10º ANIVERSARIO MUSEO DEL CARLISMO C/ Rúa, 27-29 (Estella-Lizarra). 10 años (2010-2020).

>Viernes 2 de octubre, de 21.30 a 24 horas, en la fachada del Museo del Carlismo desde el río Ega, mapping Pour Don Carlos. Proyección en bucle de una videocreación de Ángel Sandimas. Aforo sometido a medidas municipales.

>Sábado 3 de octubre, a las 12 horas, en los cines Los Llanos, proyección de la película Pour Don Carlos (cine mudo con acompañamiento musical incorporado). Acceso gratuito hasta completar aforo.

CICLO 'TERRITORIO LIBRO-TERRITORIO LIBRE' EN LA BIBLIOTECA DE NAVARRA

>Sábado 3 de octubre a las 10 horas en la sala de proyecciones, cine: Ex libris, de Frederick Wiseman. Entrada: 1 euro, adquiribles en taquilla o en la web de la Filmoteca. Aforo limitado a 88 personas.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE VERANO EN EL ROBLEDAL DE ORGI Precios y condiciones: parcelas de 2x2 metros distanciadas entre ellas y 2 pacas de paja en cada parcela para los cuentacuentos y pacas de 2 plazas para los conciertos. Todas las personas ocupantes serán miembros de la misma unidad familiar. Cuentacuentos (una parcela con 2 pacas para máximo 5 personas en cada parcela): 9 euros parcela con parking incluido; conciertos (pacas de paja con capacidad para 2 personas por paca).

>Sábado 3 de octubre a las 18 horas, II Festival de Cuentacuentos con Jaione Urtasun y Xabier Flamarique (en euskera).

>Domingo 4 de octubre a las 12 horas, II Festival de Cuentacuentos con Pablo del Mundillo.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN 'DE LA BELLEZA Y LO SAGRADO' DE ISABEL BAQUEDANO

-MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA.

>Sábados 3 de octubre, 14 y 21 de noviembre y 19 de diciembre de 10.30 a 13 horas, talleres familiares.

Cursos

CURSO GRATUITO ONLINE 'COMERCIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE' Dirigido a personas con permiso de trabajo. Fechas: final de septiembre y octubre de 2020 (100 horas). Financia: Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y Servicio Público de Empleo Estatal. Información e inscripciones: Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, Tl. 948 207 267 / 600 948 216, mariagomez@cruzroja.es

CURSO GRATUITO ONLINE 'IMPRESIÓN 3D' Dirigido a jóvenes de 16 a 29 años en garantía juventil. Fechas: final de septiembre y octubre de 2020. Financia: SEPE. Información e inscripciones: Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, Tl. 948 207 267 / 637 150 561 / milagrosandres@cruzroja.es / monica.gil@cruzroja.es.