Manu Quijera compite hoy a las 10.00 en la ronda clasificatoria de lanzamiento de jabalina del Europeo de Munich. El atleta navarro buscará conseguir una buena marca para colarse en la final, que se celebrará el domingo. Para disputar la final tendrá que alcanzar los 83.50 metros o quedar entre las 12 mejores marcas. Manu es el tercer navarro en competir en Alemania, tras las participaciones de Maitane Melero y el medallista Asier Martínez, y el atleta de Grupoempleo Pamplona Atlético busca dar una buena imagen.

El lanzador navarro ha tenido unos últimos meses cargados de competiciones, y llega en una gran forma a la competición. “Me veo bien, están acompañando los entrenamiento y se están realizando buenas técnicas”, asegura. Aun así, tiene claro que mantener una buena forma física tras tantos torrneos. “Sí que es verdad que la temporada está siendo larga y ya no llego tan bien físicamente, pero la cabeza me está ayudando mucho para mantener las ganas y llegar lo mejor posible”, ha querido destacar.

Además, el Europeo de Munich es una cita muy importante para Quijera, quien no haquedado muy satisfecho con sus últimas actuacions. “En el Mundial me quedé con la espinilla de pasar a la final, porque ahí se pasó con 80.03 y yo creo que es una marca que debería estar lanzando casi siempre”, afirma. Además, en la reciente Diamond League “las sensaciones fueron flojas”, y reconoce haber llegado “un poco cansado físicamente”. “Fue una pena porque el cuarto puesto estaba en 78 y era una oportunidad muy buena para conseguir una gran posición”, señala.

Ante esta espinita, Manu Quijera afronta la clasificación de esta mañana con toda la ilusión y ambición del mundo. A priori, “el principal objetivo del europeo es pasar ala final, y luego ya luchar por todo”, afirma.No es algo que lo tenga a años luz, y es que, como él indica, va “con la marca 13, y el objetivo en el Europeo es quedar entre los 12 primeros”. Dentro de esa hipotética final, que se disputaría el domingo a las 19.50 horas, “hay dos claramente favoritos: Jakub Vadlejch y Julian Weber, que están lanzando cerca de 90 metros”, señala Manu. Estos son, según el navarro, inalcanzables, pero “hay otros que con un buen día podría superarlos”.

Ese peldaño por debajo está en torno a los 83 y 84 metros, y “con un buen día, puedo competir con ese grupo”, declara. De hecho, la marca personal de Manu es de 83.28, y el navarro consiguió superarla tras más de 3 años. Más allá de lograr entrar en ese peldaño o de batir su marca personal en Alemania, Quijera apuesta por superar los 80 metros, algo que le permitiría casi seguro entrar en la final. Pese a sus últimas sensaciones, el lanzador navarro se ve capaz de ello. “Este año yo creo que he dado un salto de calidad, estoy haciendo marcas entre 78 y 80 metros en todas las competiciones”, ha señalado.

Además, hay algo que juega a favor del navarro, y es la gran cantidad de campeonatos que ha disputado. Aunque el aspecto físico pueda ser una inconveniencia, Quijera llega rodado y con varios tests a sus espaldas. Al contrario de lo que le ocurrió a Maitane Melero, Manu ha tenido suerte en ese sentido.

Polémica con la Federación

No ha pasado desapercibido el revuelo causado por la lista de la Federación Española de Atletismo. Muchos compañeros se han quedado fuera pesar de cumplri los requisitos para ser convocado, y los meses de entrenamiento y el sacrificio realizado no han valido la pena. “Yo creo que está muy mal hecho, pero sobre todo por la comunicación”, ha afirmado Quijera. “No puede ser que tengas a 7 atletas mes y medio pensando que están dentro para que al final se les deje fuera. En caso de que tengas a gente en duda, comunícalo”, recoge.

Esa falta de comunicación, unida a la ambigüedad de los criterios, ha provocado el revuelo. Además, la Federación declaró que el Europeo de Munich era el campeonato más importante del año, y “se esperaba que fuesen a llevar al máximo número de atletas posible”, afirma el navarro. La polémica generada ha hecho hablar a varios atletas navarros, como es el caso de los tres que sí han entrado en la lista. “Es una pena, porque nos ha tocado de cerca, y es injusto en algunos casos”, ha concluido.