Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), hizo en el periódico ABC un amplio balance de la exitosa participación del equipo nacional en los recientes Campeonatos de Europa, celebrados en Múnich, con varias referencias al navarro Asier Martínez, oro en 110 metros vallas, y las circunstancias en las que se prepara.

Beoringyan y Martínez, iniciando su viaje al Europeo. | FOTO: I.P.C.

En concreto, Raúl Chapado dijo del atleta zizurtarra que “tiene un equilibrio espectacular entre mente, técnica y capacidad competitiva. No falla nunca. En ese sentido es como Ana Peleteiro, por su capacidad de concentración en las grandes citas. Parece que tuviera un segundo depósito de gasolina preparado para lo mejor cuando más importa”.

Chapado tenía también palabras de elogio para el entrenador de Asier Martínez, François Beoringyan. “Estamos potenciando a François. Está trabajando muy bien en Pamplona”.

Y a la pregunta “¿Y esa pista cubierta que se pide a gritos en Navarra?”, contestó: “Bueno, tienen un módulo cubierto en Zizur y ahí trabajan bien. Una pista cubierta de 200 metros es otra cosa. España es el país más caluroso de Europa y, sin embargo, es el que más pistas cubiertas tiene. No sé...”.

Su respuesta en ABC, que DIARIO DE NOTICIAS se limitó a citar textualmente, ha generado revuelo y ha obligado a la RFEA a emitir un comunicado que a continuación reproducimos íntegramente:

1. Desmiente categóricamente el titular de la noticia (Raúl Chapado no ve necesaria una pista cubierta en Navarra). Nunca ha dicho, ni ha manifestado a ningún medio que no sea necesaria la construcción de una pista cubierta de atletismo en Navarra.

2. El Presidente de la RFEA quiere dejar claro, para que no haya ningún tipo de dudas, ni malentendidos, que apoya totalmente la construcción de una pista cubierta en Navarra, que la considera imprescindible para el desarrollo integral del atletismo navarro, y que hará todo lo que esté en su mano para que este proyecto se lleve adelante.

3. La RFEA ha mostrado siempre su disposición a colaborar con el desarrollo de este proyecto y otros proyectos para la construcción de instalaciones cubiertas en España, y así se lo ha manifestado a las autoridades competentes y a la Federación Navarra de Atletismo en todo momento.

“Una generación sin complejos”

En un plano más general, Raúl Chapado explicó que la gran actuación en los Europeos de Múnich –cuatro oros, tres platas y tres bronces, y tercer puesto en el medallero, solo por detrás de Alemania y Reino Unido– es posible porque “estamos ante una generación de atletas españoles que se han sacudido los complejos y eso nos está haciendo crecer. Esta generación es la herencia de la que capitaneó Bruno Hortelano y está formada por atletas que salen a la pista con el convencimiento de que nada es imposible, porque vienen de competir y hacerlo muy bien en Europeos y Mundiales de categorías inferiores. Creo que el eslogan Pasión por competir ha funcionado, ha abierto una nueva era”.

“El modelo ha cambiado y estamos ante una nueva situación en la que la unidad entrenador/atleta es determinante”, añadía Chapado. “Ya no somos solo un país de atletas de 800 y 1.500 metros, somos competitivos en muchas pruebas. Los relevos son un ejemplo de esto. Para entrar en los equipos de 4x100 y 4x400 hay que ser muy competitivo. El plan especial de relevos que pusimos en marcha en 2017 está dando frutos”.

Respecto a los países en los que se fija Raúl Chapado para mejorar el atletismo español, el presidente de la RFEA indicaba: “A mí me gusta Australia. Son mi referente en la gestión deportiva. También me gusta Canadá. Y no me gusta Holanda, que es hiperexigente. Ni Estados Unidos, porque al salir de la universidad, si no eres un crack, pues te vas. Y el modelo que se está agotando es el del antiguo bloque del Este de Europa. No tienen entrenadores jóvenes”.

Atletismo y balonmano

Doble homenaje en Zizur Mayor

Asier Martínez y Josu Arzoz. Jon Gondán, alcalde de Zizur Mayor, recibirá hoy en el Ayuntamiento a los deportistas zizurtarras Asier Martínez y Josu Arzoz, ambos campeones continentales. Todas las personas que quieran saludar a los dos deportistas podrán hacerlo a partir de las 13.30 horas en la plaza consistorial. Asier Martínez es homenajeado por su éxito en la prueba de 110 metros vallas del Europeo de Múnich, que se unía al bronce en el Mundial de Eugene (Estados Unidos). Por su parte, Josu Arzoz (Helvetia Anaitasuna) formó parte de la selección española que ganó el Europeo Júnior de Montenegro de balonmano.