Síguenos en redes sociales:

Medio Maratón Zubiri-Pamplona: Carrera de los dos puentes

750 atletas paraticiparán este domingo en la 6ª edición de la prueba

Medio Maratón Zubiri-Pamplona: Carrera de los dos puentesJavier Bergasa

Apenas tres semanas después de que se celebrara el Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri llega mañana el 6º Medio Maratón Zubiri-Pamplona (11 horas), de nuevo por el Camino de Santiago y de nuevo mezclando la dureza de la competición con el placer de recorrer el Prepirineo navarro, con la belleza de sus pueblos y paisajes, que en esta edición volverá a deleitar con los ocres otoñales a los participantes y volverá también a unir dos de los puentes medievales más emblemáticos de la Comunidad Foral: el de la Rabia en Zubiri y el de la Magdalena en Pamplona/Iruña.

Y es que el río acompaña a los corredores durante todo el trazado de la carrera, que atraviesa el Paseo del Arga y que tras 21 kilómetros acaba con la llegada a la meta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, cubriendo en sus últimos metros el inicio del recorrido del encierro.

En concreto, la carrera pasa por las localidades de Zubiri, Urdániz, Larrasoaña, Zuriain, Zabaldika, Huarte, Villava, Burlada y Pamplona.

Para esta sexta edición se han inscrito 745 atletas –87% de hombres y 13% de mujeres–, con una llamativa presencia de corredores foráneos, una tercera parte frente al 67% de atletas navarros.

No hay en la lista de inscritos grandes especialistas en la distancia, por lo que se prevén carreras muy abiertas tanto en hombres como en mujeres.

Por tanto, no parece que estén en riesgo los récords de la prueba, que ostentan Antonio Etxeberria (1h.07:08, en 2017) y Vanesa Pacha (1h.19:11, en 2016), aunque no se puede descartar la sorpresa.

Hay que recordar que el trazado es en permanente leve descenso desde Zubiri a la comarca de Pamplona (la prueba tiene un desnivel negativo de 270 metros), pero los atletas deben reservar fuerzas para la ascensión final a Pamplona, que por la cuesta de Santo Domingo les llevará hasta la meta.

La previsión meteorológica es de temperaturas altas, en torno a los 20 grados, y no hay que descartar que a los participantes les caiga algún chubasco aislado.

'Liebres' y servicios

Los atletas tendrán a su disposición durante la carrera cuatro liebres que les marcarán cuatro tiempos diferentes (1h.24, 1h.30, 1h.40 y 1h.50), así como los servicios habituales en la carrera, caso del traslado en autobús a la salida (9.00 horas); el servicio de consigna; los diversos puntos de avituallamiento líquido y sólido (kilómetros 4,7, 10,4, 15,2 y en la meta); duchas en el Aquavox de la calle San Agustín y masajistas en la Plaza de los Burgos; y la tradicional txistorrada, acompañada de una cerveza, en el Zentral.