El 5 de febrero dará comienzo la primera de las nueve pruebas de la Navarra Trail Running 2023. De la mano de Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y de Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, ayer se presentó este evento en el Navarra Arena, donde también se explicaron nuevos elementos diferenciadores. Pozueta apuntó que “es un orgullo para Navarra sacar adelante una carrera de tal envergadura, donde cada prueba tiene características y condiciones que son realmente envidiables”.

Ese primer domingo de febrero, el Larrate Trail será la prueba que abra este largo calendario, que cerrará con una novena y última carrera el 29 de octubre, la Betagarri Trail. Entre ellas, tendrá lugar el Trail Virgen del Yugo el 7 de abril. La tercera prueba del calendario será la Subida a Barbagain, el 16 de abril, que significará también el Campeonato Navarro de Trail Running. Tras ello, la Copa Navartrail volverá a la Ribera para completar el Trail Mirador de las Bardenas el día 30 de abril, una prueba que se incorpora a la Copa. Una semana después, el 7 de mayo, se disputará el Trail Pinares de Lerín. Al mes siguiente, será el turno para el Trail Peña de Andosilla, el l4 de junio. Después, los focos estarán puestos en el Pilón Trail Acofalces, el día 6 de agosto. Antes de cerrar la Navartrail 2023 con la Betagarri Trail, será el turno para que la Zona Media de la comunidad acoja el 30 de septiembre en Peralta la octava prueba del calendario: la Azkotrail.

Entre las novedades, Rodrigo Domínguez explicó que “los que participen en al menos siete carreras tendrán asegurado su dorsal para el Penyagolosa Trail”, uno de los eventos marcados en rojo en el calendario nacional e internacional del trail running. Además, el ganador y ganadora de la Copa aseguran plaza directa en la selección navarra de trail 2024.

Por último, el presidente de la FNA anunció que “además de la Zona Norte y Zona Media, nos moveremos por la Ribera, que cada vez está más relacionada con nostros en pruebas de trail, y es importantísimo poder extenderlo a toda la comunidad”.

COPA NAVARTRAIL 2023 - Pruebas

1. Larrate (Carcastillo) 05/02

2. Virgen del Yugo (Arguedas) 07/04

3. Subida a Bargagain (Cto. navarro) 16/04

4.Mirador de las Bardenas (Valtierra) 30/04

5. Pinares de Lerín (Lerín) 07/05

6. Peña de Andosilla (Andosilla) 04/06

7. Pilón Acofalces (Falces) 06/08

8. Azkotrail (Peralta) 30/09

9. Betagarri (Ancín) 29/10