Representantes de la Federación Navarra de Atletismo, que han comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra, han considerado que el proyecto de construcción de un módulo cubierto en Larrabide "no cumple con nuestras expectativas". Han demandado "sensibilidad" al Gobierno foral y han pedido una "solución completa para todos y para todo que nos dé opción para entrenar y competir en condiciones".

En una comparecencia, solicitada por Navarra Suma, el presidente de la Federación, Rodrigo Domínguez, ha afirmado que la situación actual del atletismo navarro es "excepcional" y tiene un futuro "importantísimo". Así, ha destacado el aumento de más del 50% de licencias, la presencia de tres atletas en los juegos olímpicos y paralímpicos y "muchísimas presencias nacionales e internacionales". Y ha pedido al Parlamento foral que "nos ayude, que medie y nos trate de dar su aval".

Por su parte, Manel González ha propuesto diferentes propuestas para la construcción de una pista de atletismo cubierta de 90x46 metros. Ha reconocido que encontrar un espacio de este tamaño en una ciudad como Pamplona "es bastante complicado", sin embargo, ha indicado que "hay otras soluciones muy contemporáneas" como la rehabilitación de edificios que "se adaptan o reconstruyen albergando otro uso".

Ha apuntado que unas instalaciones modernas deben tener en cuenta la "polivalencia y uso multidisciplinar" ya que, durante cinco o seis meses, estas instalaciones estarían sin utilizar. Por ello, ha remarcado que debería estar "perfectamente programada y albergar otros usos" como competiciones, eventos culturales o graduaciones.

Respecto al coste, ha indicado que "depende de la ambición de las federaciones y los políticos". Así, ha planteado un "equipamiento perfectamente aceptable" que costaría alrededor de 6 millones de euros y que iría aumentando añadiendo dotaciones y "jugando" con las instalaciones y las estructuras.

En cuanto al retorno económico, González ha reconocido que "al margen de otros deportes, el retorno del atletismo no es exactamente la taquilla de cada fin de semana, porque eso es imposible". No obstante, ha citado un estudio francés que señala que el fomento del deporte base "podría ahorrar un 8% en sanidad".

"Un equipamiento de este tipo pienso que encaja perfectamente, y trabajando duro, fiscalizando bien la propuesta, con un buen proyecto, creo que es viable y necesario", ha afirmado.

Finalmente, Iñigo Monreal, ex atleta de élite y formador de atletas, ha considerado "temerario meter" a 200 atletas al día en un módulo como el que se proyecta en Larrabide. Una instalación que "no cumple con nuestras expectativas" por la "limitación" de espacio. Sería, ha dicho, "cinco veces menos espacio para meter cinco veces más atletas que en Echavacoiz". "Mucha gente y poco espacio. No creemos que sea una solución", ha reiterado.

De la misma manera, ha destacado que "el invierno es duro", ha señalado que "realizar ciertas series de ejercicios con esta climatología no es fácil", y ha advertido de que "se corre el riesgo de una lesión".

Con los más pequeños, en los Juegos Deportivos de Navarra, ha explicado que la competición "es multidisciplinar y no se puede hacer en un módulo". "Estamos acabando con los niños que tienen que competir en esta circunstancias" en un momento "en que más motivación les tienes que dar", ha criticado.

Así las cosas, ha pedido una "solución completa para todos y para todo que nos dé opción para entrenar y competir en condiciones". Y ha demandado al Gobierno de Navarra "un poco de sensibilidad" y que "tenga en cuenta al atletismo".