La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) ha mostrado su "malestar" por el proyecto que plantea construir una pista cubierta de atletismo en el complejo deportivo Larrabide y que supondría suprimir el campo de fútbol y el trinquete que actualmente ocupan el espacio donde se ha previsto ubicarla.

Lo constata la FNPV en una nota, en la que entiende como un "postura legítima" la de la Federación Navarra de Atletismo en defensa de sus propias necesidades, pero la de Pelota Vasca dice "no poder compartir que para ello se conciba el perjuicio de otras disciplinas deportivas coexistentes en la Comunidad foral".

Defienden el trinquete del Estadio Larrabide como "un importante valor añadido" para la FNPV y la práctica de su deporte, y advierten que es la única instalación pública en la capital navarra, dependiente del Gobierno de Navarra, que contribuye al desarrollo formativo de las selecciones de pelota.

Así, desde su inauguración en el año 2012, el trinquete de Larrabide se ha convertido en "el eje vertebrador de la tecnificación deportiva" de las selecciones navarras de pelota especializadas en esta modalidad, como son mano, paleta cuero, paleta goma y xare. Son equipos que en el último año han sumado "excelentes resultados", subrayan.

También la instalación pamplonesa es frecuentemente designada como sede de la disputa de los Juegos Deportivos de Navarra y Campeonatos Navarros de Clubs, así como de competiciones de índole nacional, como el Abierto de España de Clubs. El recinto igualmente se pone a disposición de los 56 clubs navarros que carecen de trinquete, que son la inmensa mayoría.

Además, Larrabide es escogida cada año por la Federación Española de Pelota (FEPelota) para llevar a cabo las sesiones de tecnificación y entrenamiento de los pelotaris seleccionados para competir en pruebas internacionales, como el último Campeonato del Mundo celebrado en Biarritz.

Por todo ello, que desde la FNPV dicen "lamentar" que las reivindicaciones de la FNA conlleven la eliminación de "una instalación indispensable para nuestros deportistas y para un deporte autóctono como el nuestro", por lo que reiteran su deseo de que Larrabide continúe siendo un espacio compartido para todo el deporte navarro.