Con un día fresco, pero sin lluvia, 260 triatletas tomaron salida en las diferentes pruebas que conformaron el 20º Triatlón Aritzaleku, celebrado este sábado. El Embalse de Alloz fue el escenario elegido para que los deportistas arrancaran a las 8.45 horas con el triatlón esprint y a las 11.00 horas con el súper esprint. La competición se mostró espectacular en el transcurso de todas las carreras por su velocidad e igualdad entre los triatletas.

Los encargados de encender la mecha fueron los participantes de la distancia esprint, que se lanzaron al agua del embalse para completar los 750 metros de natación.

Los triatletas Iñigo Camarero y Xabier Labaka tomaron ventaja en el sector de ciclismo y dejaron juntos la bicicleta al terminar el segundo segmento.

Quedaban 5 kilómetros de carrera e Iñigo Camarero amplió la distancia con su perseguidor, pero en el kilómetro 3, Labaka dio caza al líder, y tras un kilómetro y medio juntos, se escapó para entrar primero seguido de Camarero. Xabier Tijero cerró el podio después de realizar una gran remontada en la carrera a pie.

Podio masculino y femenino de la categoría súper esprint, en el Camping Aritzaleku. | FOTO: TRIATLÓN ARITZALEKU

En féminas, la primera en salir del agua fue la júnior de Saltoki Trikideak Irune Alvar, seguida por sus compañeras de equipo Jenny López-Roso y Claudia Martínez. En el sector de ciclismo hubo intercambio de posiciones, bajándose a correr Jenny en primer lugar, seguida de Martínez y Alvar.

En los 5 kilómetros de carrera a pie ya no hubo novedades y Jenny López-Roso cruzó la meta proclamándose campeona del 20º triatlón de Aritzaleku en distancia esprint. Claudia Martínez fue segunda e Irune Alvar tercera.

Tras la distancia esprint, fue el turno de la súper esprint, con salida a las 11.00 horas. Una carrera en la que no hubo constantes cambios en la cabeza de carrera y que finalmente se llevaría Aiert Mendioroz, seguido de Fermín Camarero y Eneko Izko, todos ellos triatletas del equipo Saltoki Trikideak.

En la prueba femenina, la vencedora fue Nuria Rodríguez, que se impuso con autoridad sobre Ainhoa Pinto, segunda, y Marta Meléndez, tercera. Esta prueba, a su vez, fue campeonato navarro de la distancia, coronado por los tres primeros navarros y las dos primeras navarras, con el cambio de que el tercer lugar de la prueba femenina lo ocupó Iradi Sierra (Tri-Ur Gazia), en vez de Marta Meléndez.

Seguidamente, se celebró la prueba de Juegos Deportivos de Navarra y a las 14.00 horas se puso fin a la jornada en el Camping Aritzaleku con una comida con los deportistas y organizadores.

PODIOS

ESPRINT MASCULINO

1. Xabier Labaka (Tritones de La Rioja) 1h.05:11

2. Iñigo Camarero (Saltoki Trikideak) 1h.05:37

3. Xabier Tijero (Peñota) 1h.08:33

ESPRINT FEMENINO

1. Jenny López-Roso (Saltoki) 1h.19:06

2. Claudia Martínez (Saltoki) 1h.21:20

3. Irune Alvar (Saltoki) 1h.23:10

SÚPER ESPRINT MASC. Y CTO. NAVARRO

1. Aiert Mendioroz (Saltoki) 41:09

2. Fermín Camarero (saltoki) 41:26

3. Eneko Izko (Saltoki) 43:37

SÚPER ESPRINT FEM. Y CTO. NAVARRO

En negrita, el podio de campeonas navarras

1. Nuria Rodríguez (Hiruki) 50:07

2. Ainhoa Pinto (Ansoáin) 57:03

3. Marta Meléndez (Tritones) 1h.02:55

4. Marta Aramburu 1h.09:22

5. Iradi Sierra (Tri-Ur Gazia) 1h.09:33

JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA MASC.

1. Aimar Arizkun (Saltoki) 46:15

2. Javier Alcaide (Saltoki) 47:04

3. Alejandro Melero (Arenas) 50:15

JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA FEM.

1. Niobe Arregui (Hiru Herri) 54:15

2. Ane Arrosagaray (Saltoki) 56:59

3. Nahikari López-Roso (Saltoki) 59:54