Durante la mañana de ayer tuvo lugar en el estadio Larrabide una rueda de prensa por parte del Grupompleo Pamplona Atlético con motivo de la 103ª edición del Campeonato de España absoluto de atletisal aire libre que disputará en Torrent (Valencia) desde hoy mo y hasta el domingo.

Al acto asistieron Pablo Branchi, presidente del club; Tania Sola, responsable del equipo femenino; e Izaskun Turillas, saltadora.

El máximo mandatario expresó que desde el club se viaja con mucha ilusión y con una de las delegaciones más numerosas de la historia del equipo. “Tenemos 30 participaciones individuales entre lanzadores, saltadores, velocistas, vallistas, fondistas... Somos muchos y tenemos muchas posibilidades de medalla porque hay representación en todos los sectores. Somos un club en el que todas las disciplinas son bien tratadas y todas nos representan en este campeonato”, comentó Branchi.

Además tuvo tiempo para hacer una breve valoración de la campaña, tanto del equipo masculino, finalizando tercero en Liga, y del femenino, que concluyó cuarto. “La temporada no ha podido ir mejor. A nivel absoluto de clubes ha sido un resultado histórico. Además, en la combinada general nos dan un segundo puesto como club a nivel nacional. Es algo histórico y para estar orgullosos”, terminó diciendo de el presidente del club.

También recalcó que llegar hasta ahí no es un camino de rosas. “Es verdad que no ha sido fácil llegar hasta donde nos encontramos ahora porque hubo que reforzar el equipo con gente de fuera de Navarra y eso siempre complica las cosas a nivel logístico, pero hemos visto que ha dado resultados”, explicó Pablo Branchi.

Sobre el cuál es el objetivo que tiene el equipo en el Campeonato de España que se celebra en Torrent, Tania Sola, responsable del equipo femenino, comentó que “las expectativas siempre son altas”. “Deberíamos conseguir seis medallas y confío en que traigamos alguna sorpresa de vuelta a Pamplona”, auguró. Aunque las expectativas son altas, Sola advirtió de que “en un campeonato nunca se sabe porque te puede ir mal por los nervios o puedes tener un buen día y que te salgan las cosas que no han salido durante la temporada”. La responsable del equipo femenino estará presente con la expedición en Torrent desde hoy mismo porque “ya mañana (por hoy) hay muchas eliminatorias y alguna final de algún concurso”, reveló.

También habló de lo que supone tener a todos los equipos de relevos del Grupompleo en la competición. “El hecho de competir como equipo da un plus a la competición y sobre todo la incertidumbre de no saber si vas a entrar o no aunque hay dos maneras de clasificarse: por marcas o por tiempos. La sorpresa ha sido que nos han confirmado que estamos los cuatro equipos del relevo y nos tiene que llenar de orgullo. Espero alguna sorpresa en los relevos”, dijo con esperanza Tania Sola.

Al ser la responsable del equipo femenino, no pudo dejar pasar la oportunidad de hablar de la temporada que han hecho sus chicas. “El balance de la Liga es para estar muy contentas porque las atletas siempre compiten muy bien. El haber conseguido ese cuarto puesto es para estar muy contentas”, terminó relatando.

Sobre cómo se ve Izaskun Turillas en el torneo dijo que “va a depender mucho del día, de cómo nos encontremos cada una e incluso de la inspiración que tengamos”. También añadió que el nivel ha subido y que los pequeños detalles serán determinantes porque “estamos todas a cinco centímetros y la balanza se puede inclinar para cualquier lado: puedes acabar en novena posición o con una plata”, terminó concluyendo Turillas. Está todo tan apretado que “hasta casi el último momento no sabía si iba a tener la marca para ir al campeonato porque esta prueba se ha vuelto muy exigente”, concluyó la saltadora de altura.