Navarra cosechó este sábado dos oros y una plata en los Campeonatos de España de atletismo al aire libre, que se acaban este domingo en Torrent (Valencia), comenzó ayer con muy buen pie.

Por orden cronológico, el primer oro navarro cayó en el concurso femenino de disco, en el que June Kintana (Grupompleo) demostró que no tiene oposición nacional: cualquiera de sus tres lanzamientos válidos (51.63, 53.52 y 53.88) le habrían dado el oro, porque la plata fue para Andrea Alarcón (AA Catalunya) con 50.43.

Kintana, que no se baja del podio nacional desde 2015, obtenía así su novena medalla en la competición y su cuarto oro tras los de 2019, 2021 y 2022.

Tras el concurso, la navarra comentaba: “Ha sido una prueba durilla piscológicamente, porque éramos muchas participantes y el calor ha sido duro. Estoy contenta de revalidar el título, que era mi objetivo en este campeonato y ahora me quedan un par de competiciones pendientes para ver si acabo con con una marca bonita, incluso marca personal (su récord navarro está en el 58.08 que hizo el pasado mes de julio), y después ya a descansar”.

Por su parte, Sergio Fernández (New Balance) e Iker Alfonso (Grupompleo) hicieron un espléndido doblete en los 400 metros vallas.

Sergio Fernández, que está de vuelta después de dos temporadas de penurias por las lesiones, no solo se preocupó de ganar el que ya es su octavo título nacional -tras los de 2014-2019 y 2021- sino que buscó y logró una gran marca para casi garantizar su presencia en el Mundial de Budapest (19 a 27 de agosto): 48.99, apenas a 12 centésimas (48.87) del récord de España que él mismo estableció en los Juegos de Río 2016.

“Hay veces que la vida te da palos”, comentaba después Fernández, recordando todos los sinsabores de los últimos años, “pero no hay que rendirse. Luchar no garantiza el éxito, pero no luchar garantiza el fracaso. He estado mucho tiempo en la penumbra, pero después de mucho trabajo y del apoyo de la gente que me quiere -mis padres, mi grupo de entrenamiento...- he conseguido volver”.

También fue muy meritoria la plata de Iker Alfonso, que a sus 24 años consiguió mejorar su marca personal bajando de los 50 segundos (49.97).