España disputa el Mundial de Atletismo de Budapest que comienza hoy y finaliza el próximo domingo, con un equipo compuesto por 58 atletas (31 mujeres y 27 hombres) y con el objetivo de concluir entre los diez primeros del medallero en la clasificación general por países.

Los 58 atletas españoles son ocho más que en la pasada edición de Eugene 2022, veinte más que en Doha 2019 y un número similar a los que estuvieron en Londres 2017, en el que compitieron 56.

Esos 58 atletas suponen la tercera cifra más alta de la historia, tras los 74 de Sevilla 1999 y los 59 de Tokio 1991. De esos 58 atletas hay 31 mujeres y 27 hombres, lo que supone la primera vez en la historia que España acude a un Mundial al aire libre con más mujeres que hombres en el equipo. En Eugene, el año pasado, hubo un 60% de hombres y un 40% de mujeres.

Por otro lado, estarán en Budapest un total de nueve plusmarquistas españoles individuales: Saúl Ordóñez (800 m), Mohamed Katir (1500 m y 5000 m), Ayad Lamdassem (maratón), Sergio Fernández (400 m vallas), Álvaro Martín (35 km marcha), Marta Galimany (maratón), Laura Redondo (martillo), María Pérez (20 y 35 km marcha) y María Vicente (heptatlón, aunque competirá en longitud y triple). Y otros ocho atletas son plusmarquistas en pruebas de relevos, incluido el 4x400 m mixto: Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla, Maribel Pérez, Laura Bueno, Iñaki Cañal, Óscar Husillos, Samuel García y Bernat Erta.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) dijo que “el equipo tiene unas opciones parecidas a las que tuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio, dónde logramos una medalla y once finalistas, o los Mundiales de Eugene, donde tuvimos dos medallas y ocho finalistas. Ahora mismo es la realidad de nuestro deporte y es el objetivo que tenemos, pero las medallas se ganan por pocas centésimas o centímetros y creo que debemos seguir estando entre los diez mejores países en cuanto a clasificación por puntos”.

“Respecto al año anterior quizá tengamos alguna opción más de luchar por los puestos de honor por el paso que ha dado adelante María Pérez, la plusmarquista mundial de 35 kilómetros marcha, y tanto Álvaro Martín como ella doblan distancia, por tanto aumenta la posibilidad de hacer buenos resultados. También nos basamos en la potencia del 1.500 y del mediofondo”, concluyó Chapado.

PROGRAMA

PROGRAMA EFE