Sergio Fernández Roda (Barañáin, 01/04/93), atleta especializado en 400 metros vallas, disputa desde este domingo el Mundial de Atletismo en Budapest. En caso de pasar esa primera prueba competiría el lunes y tendría la posibilidad de llegar a la final del miércoles, 23 de agosto. El navarro habla sobre su reciente oro en el Campeonato de España, cómo llega a la cita mundialista y de una grave lesión, rotura del tendón de los isquiotibiales, que le mantuvo alejado de las pistas desde 2021 hasta marzo de este año.

El sábado arranca el Mundial, ¿cómo llega a la cita?

Bien, yo compito al día siguiente, el 20. Y si todo va bien, también competiría el 21 y 23.

¿El objetivo es llegar al día 23 y estar la final?

Yo confío en mí, pensando en que se puede hacer muy bien pero hay que ir ronda a ronda.

¿Y la mejor manera de llegar al torneo es haber ganado, recientemente y por octava vez, el Campeonato de España?

Sí, pero sobre todo la marca es lo que me orienta. El haber hecho récord de los campeonatos es la mejor versión que he tenido nunca en los torneos de España pero es algo orientativo, también llego sano, sin lesiones. Yo creo que eso es más importante.

Ha mencionado la marca y es que en el torneo consiguió bajarla de 49 segundos por tercera vez en su carrera, ¿volverá a hacerlo en el Mundial?

Mi intención es esa. Ir mejorando e intentar buscar la mínima olímpica, que sería 48.70, que me permitiría estar rozando una final o al menos pasar a semifinal.

¿Y en qué estado llega al Mundial?

Estoy bien, la lesión ya está olvidada, el cirujano hizo un buen trabajo y en Barcelona nos encargamos de ir paso a paso, haciendo lo que había que hacer y al final las cosas han ido saliendo a medida que ha pasado el tiempo. La verdad es que llego sano, haciendo buenos entrenamientos y con la mente puesta en el Mundial desde hace tiempo y con mucha motivación. La situación actual es buena, así que creo que puedo hacer un buen campeonato.

Ahora que ya está de vuelta de su lesión, ¿qué ha cambiado tras ella?

Al final las dificultades forman parte del proceso y es algo que va alimentando la motivación. El hecho de no poder estar en la pista y ver que el tiempo avanza mientras tú te quedas, de alguna manera, atrás por impedimentos físicos... yo creo que te lo puedes tomar de dos maneras: abandonar o seguir insistiendo y tomártelo como algo motivador para el futuro, que es lo que he tratado de hacer durante todo este tiempo y ahora, después de la lesión, me encuentro muy fuerte mentalmente. Son momentos que hay que aprovechar en la vida y tengo una oportunidad para estar en el Mundial.

"Cada vez que salgo a la pista lo hago como si fuera el último día de mi vida. Salgo a mejorar cada día y no tengo miedo"

Ha mencionado que llega fuerte mentalmente, pero ¿cómo le afectó durante el tiempo que no pudo competir?

Evidentemente hay momentos difíciles porque son periodos largos donde no podía correr, quería y no podía, y al final esto es un círculo vicioso con el que tienes que convivir. Es complicado, pero hay que mantenerse fuertes, hay que confíar en el proceso, hay que pensar que tarde o temprano las cosas pueden cambiar y cuando cambien pensar que tienes tu oportunidad. En esos momentos difíciles hay que ser más fuerte que nunca porque cuando las cosas son fáciles es sencillo ir hacia delante, pero cuando las cosas se complican creo que hay que sacar el carácter de cada uno que hace que estemos ahí y que las cosas vuelvan a surgir.

Al pasar por una lesión de este alcance, la cual le ha apartado de las pistas dos años, ¿tiene miedo de volver a recaer o de no ser el mismo a la hora de competir?

Yo creo que va un poco con el carácter de cada uno. En mi caso he sido capaz de sobreponerme a eso. Ahora mismo estoy tratando de tener más cuidado para no tratar de recaer en este tipo de lesiones haciendo las cosas con más cautela, tratando de escuchar más a mi cuerpo, pero bueno, cada vez que salgo a la pista y me pongo a correr lo hago como si fuera el último día de mi vida. Salgo a mejorar cada día y no tengo miedo.

¿Su preparación cómo ha cambiado tras la lesión?

Hemos seguido haciendo las cosas como siempre, lo que pasa que con un poco más de control en la gestión de las cargas y, también, hemos bajado las intensidades y escuchando a mi cuerpo. Pero bueno, tampoco es que haya cambiado gran cosa, los entrenamientos son lo que son, la experiencia de los entrenadores es la que es y funcionamos en base a esos criterios.

Toda esta experiencia, por llamarla de alguna manera, ¿ha marcado un antes y un después en su carrera?

Bueno, evidentente, es algo que te crea un precedente, pero siempre he tenido en la cabeza que quería volver y he trabajado para ello. A día de hoy aprovechamos la situación por la que atravesamos, que es un estado de forma bueno y tiramos hacia delante.

Y para usted, ¿qué significa volver a competir?

Significa muchas cosas. Significa volver a encontrarme bien físicamente, volver a sentirme atleta, significa representar a mi familia, a los que están conmigo. También significa dar alegrías a mi entrenador y a mi grupo de entrenamiento. A nivel personal ha sido algo costoso estar de vuelta, pero ha sido un reto porque no sólo es estar de vuelta es estar en el Mundial, que no es fácil y el hecho de estar ahí con 30 años a pesar de que el tiempo siempre corre en contra a partir de cierta edad... pues para mí es algo muy perosnal, algo muy emotivo y algo que hago con muchísima ilusión y ganas.

Y para finalizar, ¿el Mundial llega en el mejor momento de su carrera?

Pues es posible. Habrá que verlo el domingo o el lunes o quizás el miércoles en la final, si es que pasamos. Pero, sí. De momento los entrenamientos están dando buenas indicaciones y ahora hay que intentar plasmarlo en la pista porque hasta que uno no representa una marca (tiempo) las palabras se las puede llevar el viento. Vamos a intenarlo, llegamos en un buen estado de forma, pero evidentemente donde hay que hablar es en la pista y ahí se verá si realmente llegamos bien.

El protagonista

  • Sergio Fernández. Sergio Fernández Roda nació en Barañáin el 1 de abril de 1993, tiene 30 años. El atleta navarro debutó como internacional absoluto en 2014 en el Campeonato de Europa. En los Juegos Olímpicos de 2016 batió el récord de España que llevaba en poder de José Alonso Valero desde el Mundial de Roma 1987; sin embargo, su marca de 48.87 no le permitió acceder a la final. Desde 2019 ha sufrido varias lesiones y problemas físicos. Aunque logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021, no logró pasar de las series. Tras los JJOO se operó de una lesión de los isquiotibiales que le ha tenido alejado de las pistas hasta marzo de este año. ​
  • Palmarés. El de Barañáin es ocho veces campeón de España, la última el pasado 28 de julio en Torrent, Valencia. De esos ocho oros, seis de ellos los logró de manera consecutiva entre 2014 y 2019. También tiene el récord de España con una marca de 48.87 y además ha bajado de 49 segundos tres veces en toda su carrera, la última en el Campeonato de España del mes pasado.