El valenciano Quique Llopis, que realizó en las semifinales de los 110 metros vallas de los Mundiales de Budapest su mejor marca personal (13.30), quedó eliminado al concluir tercero su serie y, por tiempos, quedar fuera de la final al concluir en novena posición. Algo parecido le ocurrió a la española Jael Bestué, que quedó séptima en las semifinales de 100 metros lisos, pero logró el mejor puesto y la mejor marca histórica de una española en los Mundiales.

Jael Bestué entrando a meta como séptima en semifinales. | FOTO: RFEA

Llopis, de 22 años, llegó tras completar una buena temporada al aire libre con victorias en el Mitin Iberoamericano de Huelva, el Memorial José Antonio Cansino de Castellón o el Campeonato de España. Sin embargo, en el gran objetivo de la temporada al aire libre, se quedó fuera de la final, a la que no accedió por tiempos.

El valenciano fue tercero de su serie con 13.30 superado por el estadounidense Grant Holloway (13.02), que logró posteriormente su tercer oro mundial consecutivo, y el francés Sasha Zhoya (13.15), campeón mundial sub-20, que hizo su mejor marca y terminó sexto (13.26) en la final.

Llopis dijo que antes de la carrera sabía que “iba a ser muy difícil” y agregó que sólo quedó fuera por una centésimas.

“Yo sabía que iba a ser muy difícil, sin haber bajado de los 13.30, sobre todo sabiendo la gran semifinal que me quedaba” dijo el valenciano a la prensa después de la carrera. “Nos hemos quedado a unas centésimas”, agregó el español, que quedó novena posición.

Por su parte, Jael Bestué consiguió quedar séptima en las semifinales de 100 metros lisos con una marca de 11.25, el mejor resultado de una española en la historia de los Mundiales.

Bestué se mostró muy satisfecha con el resultado: “Estoy mucho más cerca de mi sueño de lo que estaba en el año pasado”.

Bestué finalizó la carrera con la vigésimo primera marca de las veinticuatro participantes. La más rápida de todas las semifinalistas fue la jamaicana Shericka Jackson con 10.79.

“También creo que la carrera que he hecho es mejorable, ya que me he puesto rápido arriba y no he seguido empujando, lo que tendría que haber empujado”, resumió.

Sobre las condiciones generales de la carrera Bestué agregó que “es una situación difícil competir aquí en este gran estadio”. “Quiero irme contenta”, concluyó sonriendo.

La atleta también competirá en los 200 metros y en el relevo 4x100.

Richardson, reina de los 100 metros lisos

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson se convirtió en campeona del mundo de los 100 metros lisos al imponerse en la final con 10.65, récord de los campeonatos, por delante de las jamaicanas Shericka Jackson y Shelly-Ann Fraser-Pryce. La marca de Richardson es una de las mejores de la historia en la prueba reina de la velocidad femenina.

Richardson, con su oro al cuello. EFE