La media maratón Zubiri-Pamplona/Iruña ya está lista para el pistoletazo de salida. Miembros de la organización y patrocinadores se han reunido este lunes en el Centro Comercial La Morea para presentar la séptima edición de la carrera. Después del gran éxito de la Roncesvalles-Zubiri, el próximo domingo cientos de corredores se acercarán a la localidad de Zubiri para participar en una media maratón especial en la que el corredor es el protagonista y goza de toda la atención antes, durante y después de la carrera.

Recorrido de la Media Maratón Zubiri-Pamplona.

Francisco Roldán, una vez más, ha estado presente en el acto de presentación. Como representante del Club Zaldiko ha declarado que “esta semana va a ser intensa, pero las sensaciones son buenas y la carrera se ha consolidado después de la pandemia”. La preparación del evento requiere de mucho tiempo, así el corredor puede disfrutar de todas las facilidades.

Los corredores son los protagonistas y, como ha señalado Óscar Ortiz, director general de DIARIO DE NOTICIAS, “este año tenemos un 85 por ciento de chicos y un 15 de chicas. El 70 por ciento de los atletas son navarros y el resto de fuera”. La Zubiri-Pamplona/Iruña crece año tras año, atrayendo a gente de la tierra y a extranjeros, y se espera para este domingo la participación de más de 800 atletas.

Para atraer a corredores de distintos lugares del Estado se necesita una buena organización. M2 Eventos se encarga de ello. Sergio Rodríguez ha hecho acto de presencia en nombre de la empresa para presentar la media maratón. Entre otros detalles, ha señalado que “las cosas se hacen bien y el corredor tiene todo lo que necesita antes, durante y después de la carrera”. Esto es algo que caracteriza este evento deportivo: la atención al corredor. Un ejemplo de ello es el autobús que está habilitado para viajar a Zubiri, o la txistorrada y las duchas después de la carrera, entre otras cosas.

Un momento de la presentación de la carrera, este lunes en La Morea. Javier Bergasa

No ha faltado un representante del Ayuntamiento de Pamplona para presentar la media maratón. Raúl Armendáriz, Concejal Delegado de Área de Servicios Sociales, Deporte y Salud, ha manifestado la importancia de carreras como esta para la Comunidad Foral. “Este tipo de carreras atraen muchas cosas: alojamientos, comidas, salud… El Ayuntamiento de Pamplona desea mucha suerte a todos los corredores”, ha manifestado.

También han asistido a la presentación algunos de los patrocinadores de la Zubiri-Pamplona/Iruña. Con su apoyo, cada año se puede sacar adelante este evento deportivo. Miguel Navarrete, represenante de CaixaBank en Navarra, ha declarado que “con este patrocinio estamos súper orgullosos”. La entidad bancaria apuesta desde hace años por la carrera y tiene pensado seguir haciéndolo.

IMQ Navarra lleva apoyando la Zubiri-Pamplona/Iruña desde la primera edición. Hoy no han faltado en el acto de presentación. Su representante, Daniel Cámara, se ha mostrado satisfecho con la labor de organización y con el patrocinio. “A nosotros nos gusta mucho unir el deporte con la salud y este año volvemos a colaborar con la carrera”, ha añadido en su intervención.

El último patrocinador que ha tomado parte en la presentación de la media maratón es uno que se incorpora este año. Se trata de Porsche Pamplona, que en su 75 aniversario se ha animado a patrocinar la carrera. Juan Andia, representante de Porsche, ha afirmado que “apostamos por este evento porque los valores que defiende nuestra marca están plenamente identificados con esta carrera: solidaridad y esfuerzo". 

Con las intervenciones de organizadores y patrocinadores se ha dado fin a la presentación de la media maratón Zubiri-Pamplona/Iruña, que se disputará el próximo domingo 22 y para la que aún hay plazas disponibles. Todo aquel que quiera participar puede inscribirse a través de la página web oficial de la carrera.

Colaboradores especiales: La Burundesa, Conservas Pedro Luis, Patés Etxenike, Embutidos Arrieta, Sala Zentral, Repostería Juan Miguel, Amstel, Gráficas Ulzama, Coca-Cola, E. Leclerc, Insalus, Taberna, Conservas Gutarra, Seguridad Coviar, Onda Cero y Europa FM.

Detalles de la Zubiri-Pamplona/Iruña

22 de octubre. La salida será en Zubiri a las 11.00 horas y acabará en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña.

Recorrido

21 kilómetros. Es un circuito atractivo que pasa por Urdaniz, Larrasoaña, Zuriain, Zabaldika, Huarte, Villaba y Burlada.

Desnivel negativo. No hay grandes subidas, el desnivel es negativo y la carrera acaba con la subida de la cuesta de Santo Domingo.

Inscripciones

Página web. Se espera que haya alrededor de 800 personas inscritas. Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web www.zubiripamplona.com y el coste del dorsal es de 26 euros.

Dorsales

Fechas de recogida. Se podrán recoger en Intersport, ubicado en el Centro Comercial La Morea, los días 18, 19 y 20 de octubre de 10.00 a 21.00 horas, y el 21 de 10.00 a 20.00 horas. Además, el día de la carrera se instalará una carpa en Zubiri para entregar dorsales a los que falten.

Servicios

Autobús. Se habilitará un autobús para viajar a Zubiri desde la estación de autobuses de Pamplona. La salida será a las 9.00 horas y estarán identificados con el logo de la carrera.

Señalización. Habrá señales en todo el recorrido y en cada uno de los cruces en los que pueda haber confusión.

Avituallamiento. Habrá puestos de avituallamiento en el kilómetro 4,7 (Larrasoaña), en el 10,4 (cruce de Irotz), en el 15,2 (Urbanización Martiket Villava-Huartez) y en el 20,7 (junto a la meta).

Duchas. Las duchas estarán situadas en el edificio AQUAVOX de Pamplona, ubicado en la Calle San Agustín 9-17, de 12.00 a 15.00 horas.

Masaje. Habrá masajistas que se colocarán en la Plaza de los Burgos una vez finalizada la prueba.

Txistorrada y cerveza. Para disfrutar del pintxo de txistorra y la cerveza se deberá entregar la pulsera que se encuentra en el sobre con el dorsal y entregarla en la barra de la sala Zentral desde las 13.15 horas.

Salud. Los participantes tendrán un seguro de accidente y asistencia sanitaria durante la carrera

Equipación. Camiseta, dorsal con chip y bolso de corredor con regalos.

Carrera solidaria

1 euro. Se enviará un euro de cada dorsal adquirido a la fundación Adano Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos.

Participantes

Mujeres y hombres. El 85 por ciento de inscritos son hombres y el 15 por ciento mujeres.

Procedencia. El 70 por ciento de los atletas son navarros y el 30 por ciento son de fuera de la Comunidad Foral.