Este domingo, a partir de las 11.00 horas, se celebra la Media Maratón Zubiri-Pamplona/Iruña, que atraviesa en su recorrido parte del Prepirineo navarro, con la belleza de sus pueblos y paisajes, que en esta séptima edición volverá a deleitar a los participantes con los ocres otoñales, en un trazado que une dos de los puentes medievales más emblemáticos de Navarra: el de la Rabia en Zubiri y el de la Magdalena en la capital. Y es que que el río Arga acompaña a los corredores durante todo el trazado de la carrera, que tras 21 kilómetros de esfuerzo termina con la llegada a meta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, cubriendo en sus últimos metros el recorrido inicial del encierro.
La Media Maratón Zubiri-Pamplona viene a completar la Media Maratón Roncesvalles-Zubiri que se disputó hace tres semanas. Ambas siguen con la máxima fidelidad posible las primeras etapas del trazado del Camino de Santiago
En esta edición hay 800 inscritos (84% hombres y 16% mujeres), con un 73% de navarros y un 27% de fuera de la comunidad –Gipuzkoa, Madrid, Zaragoza, Araba, Barcelona, La Rioja, Bizkaia, Valencia, Cantabria, Huesca, Lleida, Girona, A Coruña, Toledo, Tarragona, Guadalajara, Castellón, Soria, Asturias e incluso Francia y Alemania–.
La carrera llegará a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona poco después de las 12 del mediodía.
En concreto, el récord masculino está en 1h.07:08 (Antonio Etxeberria, en 2017) y el femenino en 1h.19:11 (Vanesa Pacha, en 2016). Los vencedores en la última edición fueron Roberto Carlos Trejo (1h.13:37) y Pilar Cirauqui (1h.35:56).
TRÁFICO
La carrera cortará las calles de 11.40 a 13.40 horas, aproximadamente, con incidencia especial en Huarte y en la Txantrea, afectando a las líneas 3, 4, 5, 6, 11, 14 y 21, ha informado TCC.
En Huarte se anularán las paradas en la c/ Zubiarte y Martiket, con paradas alternativas en Av. Ugarrandía y San Andrés respectivamente.
En el barrio de la Txantrea se anularán las paradas junto al puente de la Magdalena, teniendo paradas alternativas en c/Magdalena.
También permanecerán anuladas durante la carrera las paradas de las calles Labrit, Teobaldos, Vergel y Pza. del Ayuntamiento.