Henar Etxeberria se ha convertido en la ganadora de la VII Media maratón Zubiri-Pamplona. Una hora, 24 minutos y nueve segundos ha sido el tiempo que ha tardado la atleta del club Hiru Herri en hacerse con la medalla de oro. 

No compitió en la Roncesvalles-Zubiri por incompatibilidad, pero sí se ha animado a enfrentarse a este reto que ni ella misma esperaba conquistar:”He querido correr para ver con qué sensaciones me encontraba. No sabía cómo estaba y mucho menos para una media maratón. La verdad que me ha salido que ni pintado”, confiesa. El frío acompañaba la jornada y explica que eso ayudó a la joven corredora para rendir a un gran nivel: “Siempre corro mejor con frío. Con el día que ha hecho sentía que iba volando todo el rato”.

Sin embargo, no era la primera vez que Henar Etxeberria participaba en esta media maratón. Antes de la pandemia, fue una corredora más, aunque admite haber disfrutado más este año: “Cuando participé por primera vez no había tanta gente animando ni tenía tanta repercusión social. Se ha notado mucho en el tramo de Zubiri a Huarte, donde muchísimas personas se han acercado, a diferencia de la última vez. Ha sido otro rollo”. 

Además, se ha presentado en Zubiri con el objetivo de llegar a la meta dejando de lado el Campeonato Navarro de Cross: “En el club éramos impares para participar en el campeonato y me salí para venir a correr esta carrera”, comenta Henar.

También la ganadora confiesa que uno de los momentos más bonitos del recorrido fue el final: “Ver a la gente animar es como un chute de energía y de adrenalina para seguir”. Tampoco se olvida de su familia que tanto le alentó durante ese último tramo: “He visto a mi gente y ha sido increíble. Es emocionante tener tanto apoyo”.

Durante el trayecto, Etxeberria llevó un ritmo alto, bajando de cuatro minutos en todos los kilómetros: “Iba con un tiempo de sobra con el que me había propuesto y me he dedicado a disfrutar la última subida”, afirma. 

De este modo, Henar Etxeberria se ha hecho con la primera posición y ha compartido podio con Claudia Behobide y Pilar Cirauqui, segunda y tercera clasificada respectivamente.