Este domingo tendrá lugar, a partir de las 11.00h, la 8ª edición de la Media Maratón Zubiri-Pamplona, una carrera que aúna deporte, paisaje y competición, en una edición que no sólo bate récord en competición general, sino que también lo hace en participación femenina, el 25% de los inscritos son mujeres y los 1.000 dorsales para participar en la prueba se agotaron hace ya más de un mes.

La salida de la carrera será en Zubiri y la meta estará situada en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña.

Un atractivo trayecto de 21 kilómetros que unirá dos de los puentes medievales más emblemáticos de la Comunidad Foral: el Puente de la Rabia en Zubiri y el de la Magdalena en Pamplona/Iruña. Un recorrido por el Camino de Santiago en el que los corredores estarán acompañados por el río a lo largo de todo el trazado, durante el que pasarán por las localidades de Urdaniz, Larrasoaña, Zuriain, Zabaldika, Huarte, Villava, Burlada y Pamplona.

La Media Maratón Zubiri-Pamplona cuenta con un trazado en el que no hay grandes subidas, el desnivel es negativo durante prácticamente todo el recorrido a excepción del final de la carrera que termina con la subida de la cuesta de Santo Domingo, un kilómetro que supone un gran esfuerzo para los participantes y cubre el inicio del recorrido del encierro. Los corredores contarán para la prueba con un servicio de autobús desde Pamplona/Iruña a Zubiri que saldrá a las 9:30h, además de señalización a lo largo del recorrido tanto de los puntos kilométricos, como de los puestos de avituallamiento que estarán situados en el kilómetro 4,7 (Larrasoaña), el 10,4 (Cruce de Irotz), en el 15,2 (Urbanización Markitet-Villava-Huarte), y el 20,7 (junto a la meta).

También contarán con otros servicios como las duchas situadas en el edificio Aquavox y en el Polideportivo Dominicas, que estarán abiertas de 12:00 a 15:00h, un servicio de masajes a la llegada a la meta, servicio médico en todo el circuito, servicio de guardarropa donde podrán dejar sus objetos personales para poder correr con mayor tranquilidad, así como un seguro de accidente, y podrán disfrutar de la tradicional txistorrada acompañada de una cerveza en la Sala Zentral junto a la meta. Por cada dorsal se donará 1 euro a D - Espacio Asociación Navarra cuyo objetivo es buscar un espacio de encuentro para personas con discapacidad intelectual, con el fin de aprender divirtiéndose.