La Behobia-San Sebastián 2024 abre este miércoles el plazo de inscripciones y limita en esta edición a 27.000 los participantes en la carrera, 3.000 menos que en años anteriores, por la reducción de los servicios ferroviarios.

Según ha informado la organización, otro cambio significativo será la modificación del trazado, que deberá desviarse ligeramente por una obra en Ventas de Irun.

En esa línea, ha señalado que el transporte por ferrocarril "juega un papel fundamental en la organización de la carrera, ya que el 50% de los participantes utiliza el tren para ir a la salida a través de Euskotren y Renfe".

Sin garantías de transporte cómodo

El servicio se presta con los refuerzos solicitados desde la organización y, hoy en día, "apenas hay manera de ampliar este servicio". Este año, las obras de los túneles de Loiola y Capuchinos del tren de alta velocidad entre Donostia e Irun reducirán considerablemente el servicio de Renfe y eso afectará directamente a la carrera. "Esta situación no garantiza un transporte cómodo y seguro con las cifras de participación de los últimos años", han destacado los organizadores.

Por ello, se ha decidido limitar la participación en la Behobia-San Sebastián de 2024 a 27.000 participantes. Esta cifra es definitiva, ya que la planificación previa de la carrera no permite realizar aumentos de participación a lo largo del año.

Nuevo horario y recorrido

Relacionado con esta situación, la carrera se adelantará en quince minutos para poder ampliar el servicio ferroviario. Las horas de salida serán a las 9.15 horas sillas y handbikes, a las 9.20 horas patines y a las 9.40 horas participantes a pie.

Por otro lado, y también por las obras del tren de alta velocidad, el puente situado en el recorrido habitual por Ventas de Irun, en la Avenida de Elizatxo, ha sido derribado y la carrera se desviará unos 220 metros por la Avenida de Letxunborro. Desde que se realizó el cambio de recorrido en 2014, la carrera ha tenido 20 kilómetros exactos, y ahora pasaría a tener 20 kilómetros y 220 metros.

Este desvío deberá realizarse durante al menos dos años. En el futuro se prevé reconstruir el puente, sólo para peatones, pero se espera que la carrera pueda volver a pasar por él.