El atleta riojano Alain Santamaría se proclamó ayer Campeón del Mundo de carreras de montaña, en la modalidad sky, con lo que suma su segundo oro en el Mundial de este deporte, que se ha disputado en Soria, donde el viernes ganó el “kilómetro vertical”. Ayer se ha celebrado una prueba por terrenos de Covaleda, de 35 kilómetros y 2.600 metros de desnivel acumulado.

Su gran rival del viernes, el norteamericano Joseph Demoor ha lanzado la carrera e impuso un ritmo muy fuerte en los primeros kilómetros, mientras que el equipo español se mantuvo a una distancia controlable, cercano al minuto a los 6 kilómetros.

A mitad de carrera Santamaría mostró su buen momento de forma y alcanzó al norteamericano, mientras el italiano Lorenzo Beltrani fue tercero, ya a 17 segundos.

Y en la parte final solo Beltrani aguantó el ritmo del riojano, mientras Demoor se hundió y perdió ya nueve minutos a los 32 kilómetros. En la meta Alain Santamaría marcó un tiempo de 3.33:11 y aventajó en un minuto al italiano Beltrani (3h 34:12), mientras el bronce fue para el japonés Ruy Ueda (3h 39:17). La cuarta posición fue para un norteamericano, Morgan Elliot (3h 43:05) –su compañero Demoor se hundióo en la parte final para acabar sexto (en 3.44:24)– y entre ellos terminó quinto el español Dimas Pereira (3.43:41).

Además, el riojano consiguió el oro en la modalidad de Kilómetro Vertical junto con la navarra Naiara Irigoyen, su pareja, que logró el título femenino entrando sola a meta, con 19 segundos de renta sobre su rival suiza.