La media maratón de Roncesvalles-Zubiri rompe cada año su propio récord. En esta edición, con mil dorsales vendidos, el máximo disponible, el protagonismo en el podio fue navarro, con el goizuetarra Hodei Lojanbio como ganador de la modalidad masculina y a la pamplonesa Ana Pérez de Ciriza como campeona femenina del trail. El de Goizueta fue el primero en cruzar la meta tras una marca de 1h.19:44, seguido por Jon Ruidrejo, con 1h.22:01, y Asier Gutiérrez, con 1h.24:12 en su casillero personal. Por su parte, la ganadora de la disciplina femenina finalizó los más de 21 kilómetros de recorrido en 1h.42:41. La siguieron de cerca Adrielle Roza, con 1h.43:04, y Maite Beregaña, con 1h.43:17 en el cronómetro.

La 17ª edición de la media maratón daba el pistoletazo de salida a las 11.00 desde la Colegiata de Roncesvalles, y los corredores daban sus primeros pasos del recorrido, aunque aún les quedaban 21.300 metros por delante. La carrera presentaba un desnivel negativo de -523 metros, con mil participantes en total, el máximo permitido por la organización. De entre todos estos corredores, 750 eran navarros, aunque el resto provenían de 22 provincias distintas para competir en el trail.
La carrera recorrió casi en su totalidad la ruta del camino de Santiago que une las dos localidades, a excepción de los dos primeros kilómetros. El tiempo era el adecuado para la carrera, con una temperatura que osciló entre los 15 y los 20 grados, y con un sol que acompañó a los corredores en varios tramos de la prueba. De todos modos, la presencia de barro y charcos por las lluvias de la madrugada y del día anterior marcaron gran parte de la media maratón, provocando alguna caída en partes de pendiente más pronunciada como la bajada de Erro, a pocos kilómetros de la meta.
Tras la salida en Roncesvalles, los participantes arrancaban los más de 21 kilómetros de trail. A su paso por Burguete, el grupo se iba desintegrando poco a poco, y se empezaba a conformar la avanzadilla que llegaría hasta el final. El segundo municipio que debía atravesar el grupo era Espinal, donde el cansancio comenzaba a apretar en sus fases previas, aunque el tramo aún no había llegado a su ecuador.
El cansancio se acumulaba en las piernas de los participantes, y a su paso por Viscarret-Guerendiain solo se podía pensar en cruzar la línea de meta. Tocaba pasar por Erro, uno de los tramos más exigentes pero que enfilaba directamente con la línea de meta. La bajada de Erro, con mucha presencia de barro, supuso alguna complicación para los participantes de la media maratón, que, tras superar la bajada, llegaban a la línea de meta con caras de satisfacción por superar el reto.
El podio y la txistorrada popular cerraban una exitosa jornada de deporte, con una 17ª edición con cifra récord de participantes y con aspiraciones a superarse.
Agradecimiento a patrocinadores y colaboradores
La organización de la prueban quiere agradecer de forma muy especial el apoyo a los patrocinadores de la prueba: MAGNESITAS NAVARRAS, CAIXABANK, AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ESTERIBAR, RESIDENCIAS AMAVIR, MERCEDES GAZPI, INTERSPORT Y JOMA. También a todos los colaboradores especiales: AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ERRO, GRAFICAS ULZAMA, AGUA INSALUS, LACTURALE, COCA COLA, EMBUTIDOS ARRIETA, PANADERIA ARRASATE, CERVEZAS AMSTEL, LA BURUNDESA, CARRETILLA, ALKOR, E.LECLERC Y SEGURIDAD COVIAR. Además, a los colaboradores: Onda Cero, Europa FM, Asvona y Cruz Roja. Y también agradecer a todos los voluntarios de los diferentes pueblos y a Policía Foral. Nos vemos en la Roncesvalles Zubiri de 2025.