Navarra vuelve sin medallas
Asier Martínez, la gran baza, se tropezó con las vallas en semifinales
En 2021, en Gallur (Madrid), el atletismo navarroalcanzó su cima en los Campeonatos de España short track (pista cubierta) con cinco medallas –oros de Asier Martínez (60 metros vallas), Nerea Bermejo (400 metros vallas) e Izaskun Turrillas, plata de Miren Bartolomé (pértiga) y bronce de Adrián Vallés (pertiga)–.
Relacionadas
Pero, a partir de ahí, algo se torció y las opciones de medalla del atletismo navarro quedaron exclusivamente encomendadas a Asier Martínez, que logró sendos oros en 2022 y 2024.
Sin embargo, su modalidad, los 60 metros vallas, es muy complicada para un atleta que se expresa mejor en los 110 metros vallas al aire libre, porque le obligan a la vez a ser muy explosivo y muy certero. Y ése es probablemente el motivo de que en 2023 se quedara sin medalla tras tirar tres vallas en la final, y de que ayer, en las semifinales, no lograra el pase a la final, de nuevo por tropezar con los obstáculos.
Ganó el gran favorito, Enrique Llopis (7.50), y el madrileño Abel Jordán (7.53), oro en los 60 metros, demostró que viene a discutirle el segundo puesto en el ránking a Asier Martínez.
Por tanto, Navarra regresa sin medallas de Gallur, aunque con el consuelo de que su representación femenina ha estado en la pelea:
Laila Lacuey (Grupompleo) dio una de las grandes sorpresas agradables de los Campeonatos, al quedarse a tan solo 8 centímetros del podio en longitud. En esa misma prueba, su compañera de club Andrea Arilla se tuvo que conformar con el 9º puesto por no llegar en plenas condiciones.
Meritoria también la 6ª plaza de la jovencísima Gift Okunrobo (Valdizarbe-GANA) en triple salto, confirmando su gran progresión.
Las otras dos plazas de diploma fueron obtenidas por Miren Ederra (Hiru-Herri), 7ª en pentatlón, y por Carla Aguirre (Valdizarbe-GANA), quien, pese a su corta edad, se coló en la final de los 60 metros en la que acabó 8ª.
Otra firme promesa, Jihad Essoubai (Hiru-Herri), acabó 10ª en los 1.500 metros, y el Top 10 de los atletas navarros lo completó Eugenio Cámara (Grupompleo) en el triple salto.