La 41ª edición de la Rodi Media Maratón de Pamplona espera superar los 1.000 participantes el sábado 11 de mayo (9.30 horas), en una jornada en la que además habrá una carrera de 5 kilómetros (12.00 horas).

La decana navarra de la distancia, cuyo trazado de 21,097 kilómetros está homologado por la Federación Española de Atletismo, será a su vez el Campeonato Navarro de Media Maratón, con el mismo recorrido que en anteriores ediciones y con la única novedad de la entrada en la meta, mínimamente modificada en Larrabide como consecuencia de las obras del nuevo módulo que se están llevando a cabo en el estadio.

La presidenta de la Federación Navarra de Atletismo, María Velázquez, destacó este viernes, en la presentación de la prueba, la participación femenina y al colectivo de jueces durante la presentación: “Continúa aumentando la presencia de mujeres. Este año son un 35% de los atletas inscritos. Y me gustaría hacer una mención especial a los jueces de Navarra por su implicación y profesionalidad”.

Joseba Arangay, en representación del club organizador, el Beste Iruña, señaló que “los números de participación siguen subiendo año tras año. Estamos muy contentos”.

Hasta el momento se han apuntado un total de 970 personas para los 21 kilómetros, mientras que son 230 para la de 5 kilómetros. Y todavía quedan días para completar una inscripción que tiene plazas limitadas. El viernes 9 de mayo será el último día para poder participar, y la entrega de dorsales será del 6 al 10 en la tienda A4 X KM.

Participantes en la presentación de la carrera, en la sede de Caja Rural de Navarra. Javier Bergasa

La Media Maratón de Pamplona comenzará a las 9.30 en la Avenida de Galicia, y se darán dos vueltas a un trazado que incluye la calle Estafeta, la Plaza Consistorial, la Taconera, la Avenida del Ejército, la Ciudadela y parte del Camino de Santiago, antes de terminar en el estadio Larrabide.

Habrá más de 100 voluntarios que facilitarán la participación a los corredores y, como en pasadas ediciones, la organización dispondrá de siete liebres que llevarán el ritmo adecuado para realizar marcas de 1h.25, 1h.30, 1h.35, 1h.40, 1h.45 o 1h.50.

Los atletas tendrán a su disposición puntos de avituallamiento con agua en los kilómetros 5, 10, 15 y 20.

Durante el recorrido habrá animación, batucada y en vivo la banda de Murillo del Fruto (Alto Barrio) para que el público disfrute y los corredores se sientan acompañados hasta la meta.

Todos los inscritos recibirán una camiseta técnica conmemorativa y una bolsa de avituallamiento con líquidos y sólidos proporcionada por Supermercados BM y Kaiku. Además, los atletas que acaben la carrera recibirán una medalla finisher.