La navarra Izaskun Osés ha ganado la plata en la prueba de 1.500 metros del Mundial de Atletismo que se está celebrando en la India, al finalizar por detrás la favorita, la irlandesa Greta Streimkyte, con un tiempo de 4:51.12, su segunda mejor marca de la temporada.
Osés –con discapacidad visual (miopía magna y glaucoma de carácter degenerativo, por lo que tiene un 5% de visión en un ojo y entre un 10 y un 15% en el otro)–, está inscrita en su prueba predilecta, los 1.500 metros, de la que se ha colgado la plata después de aguantar el ritmo alto impuesto por Streimyte desde los primeros metros de la salida. El momento clave llegó al toque de campana que anunciaba la última vuelta, en la que Osés superaba a la francesa Lucile Razet, y a pesar de que Streimikyte se mantenía inalcanzable, la navarra se defendía ante las rusas Elena Pautova y Veronika Kubarko.
Este nuevo metal lo añade la navarra a un palmarés en el que destacan la medalla de bronce en 1.500 metros T13 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y varias medallas en Europeos, tanto en 1.500 T13 como en 400 metros T12.