El parque de Los Llanos de Estella ha acogido en la mañana de este domingo el Campeonato Navarro de Cross por equipos de categoría absoluta, donde el club Hiru Herri ha salido como gran vencedor del día, al imponerse en las categorías masculina y femenina.
En la masculina el podio lo ha completado Atlético Ardoi en segunda posición y Beste Iruña, en tercera. Mientras que en el cuadro femenino Grupompleo ha sido subcampeón y Beste Iruña ha repetido tercera posición. Asimismo en la clasificación individual Aitor García (Grupompleo Pamplona) ha cruzado primero la línea de meta en 20.17 en masculino, mientras que Jihad Essoubai (Hiru Herri) ha vencido en femenino al recorrer los 6.400 metros en 23.15. La de Hiru Herri estuvo acompañada en el podio por Alicia Carrera (Grupompleo Pamplona) e Izaskun Beunza (Beste Iruña).
Las tres atletas comenzaron la carrera muy compactas, donde estaba también María Velázquez, presidenta de la Federación Navarra de Atletismo, sin embargo en la segunda vuelta Essoubai ya había abierto hueco: “En la segunda he tirado un poco, veía que no me seguían y he aguantado hasta el final”, ha explicado la de Hiru Herri.
Essoubai ha vencido con una holgada ventaja de 41 segundos sobre su inmediata perseguidora, que no ha tenido posibilidad de vencer en ningún momento: “He ido súper a gusto, a ritmo controlado. Tampoco he querido forzar”, ha comentado la ganadora. Este triunfo para Jihad Essoubai es muy vital porque “me da un poco de tranquilidad de cara a las competiciones que vienen, estoy en forma y puedo hacerlo bien”.
Sobre esas competiciones que vienen ha indicado que “hay muchos objetivos muy ambiciosos”, sin embargo ha dejado claro que la prioridad está en “hacer lo mejor posible en las cross para conseguir puntos y a ver si en el Campeonato de España se puede hacer una muy buena posición para clasificar al Europeo”. Más allá del resultado cosechado en el parque de Los Llanos de Estella la atleta de Hiru Herri estaba muy contenta porque “estaba el circuito lleno de gente que conozco y ha sido increíble”.
Por el otro lado, en el cuadro masculino, Aitor García estuvo acompañado en el podio por Markel Ciriza (Hiru Herri) y por Nicolás Sanz (Grupompleo Pamplona). A diferencia de la carrera femenina esta prueba ha mantenido una gran igualdad desde el inicio. Andoni Acebedo (Beste Iruña) ha liderado durante las dos primeras vueltas de las tres a completar, pero siempre acompañado por grupo de ocho atletas.
En los últimos kilómetros Acebedo se ha quedado sin fuelle y ha perdido todas las aspiraciones a ganar, quedando en sexto lugar. Aitor García, que ha permanecido en el grupo de ocho durante toda la carrera, aumentó el ritmo y venció en un apretado final. “He ido de menos a más, me he mantenido en el grupo siguiendo al líder, que no habría muchas distancia”, ha comentado García. Posteriormemte el del Grupompleo ha decidido “pegar un palo” a falta de una vuelta. “Me he enganchado al primero (Acebedo) y he aguantado detrás hasta que he pegado el cambio”, relató el corredor. Además, ha confesado que en el día de previo a la prueba “no me encontré del todo bien y en la carrera tampoco, pero el ritmo ha sido bueno”.