44ª carrera Sociedad Zubeztia: victoria de Arbizu y Beraza
93 corredores participan en esta veterana prueba de Altsasu
Israel Arbizu y Maalen Beraza se llevaron las txapelas este lunes en la 44ª edición de la Carrera Sociedad Zubeztia, prueba de 10 kilómetros que desde hace cuatro años recuerda a Candi Aranaz. Con 102 corredores inscritos, participaron 93, 81 hombres y 12 mujeres, con gran presencia de korrikalaris locales, 22. El más rápido fue Aritz Etxeberria e Iván Sobredo el primer socio.
La salida fue rápida. Y es que había un premio especial a 400 metros, antes de entrar en el circuito, donde tuvieron que completar cuatro vueltas. Fue para Iñigo López, de Vitoria. Pronto se formó un grupo de seis corredores que se mantuvo hasta el último kilómetro, cuando apretó el de Etxarri. “Ha sido una carrera táctica. Nos conocemos todos y sabíamos lo que teníamos que hacer. Me he sentido fuerte y confío en mi sprint”, observó este corredor del Hiru Herri de 32 tras su primera victoria en esta veterana prueba después de quedar segundo en 2023. “Estoy muy contento. En verano tuve una lesión y no pensaba que iba a estar tan bien”, contaba con la mirada puesta en el Campeonato de Cross de Navarra que se disputará el domingo 21, también en Altsasu.
La carrera de las chicas también estuvo reñida, con Olatz Azazeta en cabeza buena parte de la carrera, seguida muy de cerca de Maalen Beraza y Elena Beristarin, primera y segunda ayer. “Ha sido sorpresa total. Olatz corre más que yo y me he puesto detrás. En la tercera vuelta le he pasado y pensaba que me cogería”, contaba la de Irañeta, que lleva un año corriendo después de jugar al fútbol. Era la primera vez que participaba en la prueba de Zubeztia. “Me ha gustado mucho. Ver gente conocida y escuchar tu nombre siempre te anima”, apuntó.
Esta carrera tiene fecha fija, el 8 de diciembre, próxima a la media maratón de Vitoria y las San Silvestres. Así, suele ser cita obligada para corredores de la zona y también de Gipuzkoa y Álava, un entrenamiento de lujo en una prueba en la que la organización mima a los participantes, con un buen hamabitako y regalos.