Síguenos en redes sociales:

Victorias de Melero y Faber en la Txantrea

La pamplonesa gana por segundo año consecutivo y el zizurtarra logra su primer triunfo

[FOTOS] XXXIII Cross de la TxantreaOskar Montero

49

Dice la canción popular que “en la Txantrea siempre reina la alegría” y lo mismo se puede cantar del idilio de Maitane Melero Lacasia (Pamplona, 20/2/1983) con el cross del barrio pamplonés, en el que volvió a reinar la atleta del Beste Iruña por segundo año consecutivo. Y no fue su tercera victoria seguida porque en 2023 no participó por enfermedad. En lo que respecta a la carrera de hombres, Mikel Faber Arbeloa (Zizur Mayor, 4/6/1999) se hizo con su primer triunfo en la Txantrea, “barrio trabajador de la Iruña bella”, demostrando que quien la sigue la consigue, pues Faber se quedó a las puertas de la victoria hace un año y ayer se pudo sacar la espina.

Pose de los integrantes de los podios masculino y femenino, con Maitane Melero y Mikel Faber en el centro.

En una carrera multitudinaria, con 750 inscritos y algunos y algunas más que se animaron a correr sin dorsal por las calles del barrio, que vivió una mañana festiva en la celebración de sus fiestas txikis y de su 75º aniversario, Maitane Melero ganó casi sin proponérselo: “Me hacía mucha ilusión participar aquí porque esta carrera es muy especial para mí. Llevaba unos meses complicados y me daba igual el puesto. Lo que quería era estar aquí con un dorsal y poder participar. Para mí ha sido una toma de contacto con la competición después de haber salido de dos operaciones muy recientes, una de hernia en junio y una de menisco en septiembre. Estoy contenta por haber ganado, pero lo más importante era estar”.

A Maitane Melero le acompañaron en el podio Maialen Elía (2ª) e Irati Zubizarreta (3ª), mientras que con Mikel Faber, ganador de la carrera de hombres, subieron respectivamente al segundo y tercer escalón Asier Gutiérrez y Asier Estarriaga.

A Faber, del equipo K1T de triatlón y que el año que viene tiene pensado centrarse en el atletismo y federarse con Ardoi, también le hizo ilusión ganar en la Txantrea porque “es el barrio de mi abuela y de mi madre” y además, como explicó él mismo, “venía con una espina clavada del año pasado, que estuve peleando con Aitor Blanco y no pude ganarle”. Como Melero, también se hizo con el triunfo con relativa facilidad porque, “a partir del segundo kilómetro han apretado, yo me he ido y me he dedicado a controlar”. – J.L. / Fotos: Oskar Montero