Estefanía Beltrán de Heredia, entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha dicho que la Ertzaintza tiene mecanismo internos para investigar cualquier actuación que esté en duda, y aplicar sanciones si es necesario.

La consejera de Seguridad ha explicado que se han establecido indicaciones para que la respuesta de los agentes de la Ertzaintza sea homogénea en casuísticas que se repiten durante el estado de alarma, y ha asegurado que "los desplazamientos permitidos están garantizados, bien cuándo los ciudadanos lo argumenten o bien presentando el documento puesto a disposición de la ciudadanía por el Gobierno vasco".

Beltrán de Heredia ha dicho que se han aumentado las medidas de seguridad, y que se ha puesto a disposición de los agentes más de 20 mil mascarillas además de otros materiales de protección. También se ha intensificado la limpieza de vehículos e instalaciones.

Además, la consejera afirma que en la reunión que se celebra este viernes de la Mesa de Protección Civil de Euskadi se recogerán las sugerencias de las tres diputaciones forales y de Eudel para mejorar los protocolos.