Dentro de la nómina de héroes del baloncesto nacional de este siglo es fácil distinguir el nombre de Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, Madrid; 19 de diciembre de 1977). Campeón del Mundo y miembro de una de las selecciones más potentes durante tres lustros. Ahora tiene otro papel, el de presidente de la Federación Española de Baloncesto. Desde ahí trajo a la selección absoluta hace tres años a Pamplona. Tras el tremendo éxito de aquello ha apostado por volver, pero en este caso para jugar un partido de la clasificación para el Mundial de baloncesto. Un encuentro que él mismo denomina como “vital” y que, afirma, “es una suerte” que se juegue en Pamplona. “Se ha convertido en uno de nuestros ojitos derechos”, y abre la puerta para que también llegue la selección femenina en un futuro y la afición navarra pueda ver a Irati Etxarri en su casa.

¿Por qué han decidido volver a Pamplona después de tres años?

–Lo hacemos, básicamente, porque la anterior experiencia fue inmejorable. Nos encontramos una ciudad totalmente volcada con el equipo y con todas las facilidades dadas por las instituciones. Además jugamos en una instalación que es top de Europa. El Navarra Arena es espectacular, un pabellón como pocos. Además, Moncho Urdiáin también nos puso todas las facilidades del mundo. Este es un partido clave para la clasificación para el Mundial y teníamos que jugarlo en un lugar especial como este .

¿Cuál fue con la sensación con la que se marcharon en la anterior ocasión?

–¡Buff! Yo el primer recuerdo que tengo es el de ver a 10.000 personas totalmente entregadas a la selección que nos trataron con muchísimo cariño. Me acuerdo que desde la misma llegada al aeropuerto había muchísima gente esperando al equipo, incluso en el hotel, y no tengo palabras de lo que ocurrió en el pabellón. Te das cuenta de lo importante que era para toda esa gente que hubiésemos venido. Desde entonces Pamplona es uno de nuestros ojitos derechos.

La gran diferencia entre aquel partido y el de ahora es que el 24 de agosto se juegan parte de las opciones para clasificarse para el Mundial y el de entonces fue un amistoso.

–Es un partido muy importante, vital te diría. Todo pasa por el encuentro de Pamplona. Islandia es un rival que no tiene mucho nombre pero que va a ser muy complicado, por eso está tan arriba en la fase de clasificación. Son jugadores muy competitivos y sus mejores estrellas compiten en ligas de alto nivel, como la Liga Endesa.

¿Esperan que se repita la gran expectación de su anterior o les parece demasiado?

–Yo lo que le puedo decir a todo el mundo es que este partido es fundamental, vital. Te diría que es el más importante del verano. Sí, luego viene el Eurobasket, pero es que la gente se tiene que hacer a la idea de lo complicado que es estar en un Mundial o en un Eurobasket. Fijate, Croacia ya está eliminado y no va ir. Es vital este partido.

Ya está más del 60% del aforo lleno, ¿cree que, pese a la mala fecha, se pueda completar las 10.000 butacas?

–Seguro. La pandemia ha trastocado muchos calendarios y los partidos caen donde toca, pero estoy seguro de que la gente va a responder a tope.

¿Tienen preocupación? La anterior vez se agotó todo en 24 horas, aunque claro, aquello es lo extraño, no lo de ahora

–Es así. Estamos bastante contentos con el ritmo al que se están vendiendo las entradas. Todo apunta a que se va a repetir el lleno. La gente además se animará según llegue el día del partido y le dará el último empujón, seguro. Va a haber un gran ambiente, no tengo dudas, sobre todo por la afición de Pamplona, que es un público que sabe de basket y que entiende que esto es un encuentro vital para la selección. Estamos inmersos en un verano que se podría llamar de transición y necesitamos clasificarnos para el Mundial, por ello este partido es fundamental.

Es una selección con muchos nombres nuevos, ¿qué equipo se va a encontrar la afición navarra el próximo 24 de agosto?

–A ver, tenemos que ser realistas. No vamos a volver a ver, seguramente, un Pau Gasol, ni un Marc Gasol. Son jugadores únicos e irrepetibles. Pero lo que se está construyendo es una selección moderna, joven, muy física, que se va a construir desde la defensa. El primer partido amistoso contra Grecia nos ha servido para ver dónde estamos y el camino que tenemos que seguir. Nos estamos construyendo para ser un equipo muy físico. Obviamente no somos Francia, pero está claro que lo que queremos es defender y correr. Para el 24 en Pamplona vamos a estar a tope por lo que te he comentado antes.

El partido del Navarra Arena está muy próximo al Eurobasket, ¿eso asegura que el nivel sea más alto?

–Sin duda. Lo que te he dicho, Islandia es un equipo con gente de nivel, pero es que nosotros tenemos que estar a tope ese día. Es un partido fundamental y nuestra mayor suerte es que es un pabellón con el Navarra Arena que nos va a dar un plus para llevarnos la victoria.

Van a estar en Pamplona casi una semana, ¿tienen pensado realizar algunos actos de promoción del baloncesto?

–Una de nuestras funciones cuando jugamos en una ciudad es dejar un legado y ese no es otro que promocionar nuestro deporte, el baloncesto. Estamos trabajando con el Gobierno de Navarra, con la Federación y con diferentes instituciones para hacer algunas cosas (poco después de hacer la entrevista se supo que Scariolo abrirá los entrenamientos a los entrenadores navarros). Obviamente el primer objetivo es llegar bien al partido y para eso hay que trabajar y descansar, pero entendemos la transcendencia que tiene nuestra presencia en un sitio y haremos algunas actividades.

De sus palabras se desprende que le encanta el Navarra Arena...

Mira, a mí me invitaron al Navarra Arena cuando se estaba construyendo, hace muchos años. Me enamoré casi según puse un pie en él. Me parece una infraestructura que es top de Europa con la que casi es obligatorio que vayamos a Pamplona recurrentemente.

Este encuentro se enmarca dentro de los 75 años de la Federación Navarra de Baloncesto, ¿qué le parece el trabajo que están haciendo?

–La Federación Navarra lleva muchos años trabajando muy bien. Ya desde Agustín (Alonso) y ahora con Pablo (Bretos) y todo su equipo se vuelcan por intentar que el baloncesto crezca en Navarra. El trabajo de un ente federativo nunca luce mucho, hay más de hacer cosas en la sombra. Nos gustaría que Navarra tuviese equipos más arriba en la elite, pero el trabajo que se está desarrollando también con la base creo que es muy bueno.

Navarra ahora mismo está viviendo un cambio generacional en sus referentes. Ahí ha irrumpido Irati Etxarri, convocada con la absoluta femenina. Navarra ha intentado traer un partido de este combinado pero no se ha podido, ¿podremos verlas en el Arena en algún momento?

–Seguro. No tengo dudas de ello. Es cierto que este año ha habido conversaciones con la instalación y las instituciones para que se jugase un partido de la selección femenina en Navarra, pero esta temporada era complicada ya que, al habernos quedado fuera del Mundial, todo era más extraño. Pero puedo confirmar que la selección femenina va a venir a Pamplona. No sé cuándo, pero va a venir seguro.