Los de Sergio Scariolo ya están en Pamplona para disputar el miércoles 24 (21.00 horas) el primer partido de la segunda fase del clasificatorio para el Mundial 2023 contra Islandia en el Navarra Arena y se alojan durante cinco días, hasta que se marchen el viernes 26 para disputar el clasificatorio contra Países Bajos en tierras neerlandesas. La selección llegó este domingo a la capital navarra de forma escalonada, puesto que algunos jugadores vinieron desde Madrid, otros desde Barcelona y algunos desde Asturias; pero todos estuvieron en la ciudad para las 15.00 horas aproximadamente.

La llegada de los jugadores ha provocado una semana dedicada al baloncesto en Pamplona, organizada por la Federación Española de Baloncesto, el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Baloncesto. El plan del equipo es entrenar cuatro días en tierras navarras: este domingo por la tarde tuvieron el primero, el lunes por la mañana y por la tarde, el martes de nuevo doble sesión y el miércoles se ejercitarán en una sesión matinal antes del partido contra Islandia. Tras el encuentro, se entrenarán el jueves por la tarde y el viernes por la mañana antes de dejar Pamplona.

Está previsto que el lunes, al término del entrenamiento matinal, se realice a las 12.20 horas la recepción oficial a la selección por parte de las instituciones navarras en el Navarra Arena. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, encabezará el acto desde la cancha del pabellón.

Durante estos cuatro días de entrenamientos (del 21 al 24 de agosto), tendrá lugar la Semana de Entrenamientos con la Selección. Esta actividad, organizada por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto y la FEB, en colaboración con la FNB, será una oportunidad para asistir gratuitamente a los entrenamientos de la selección. Las plazas mínimas eran 25, cubiertas ya por varios entrenadores navarros, que deberán acudir obligatoriamente a las sesiones y realizar un trabajo técnico sobre los contenidos de la semana.

Por último, el jueves 25 tendrá lugar en el polideportivo Irulegi en Mutilva una charla de las entrenadoras de máximo nivel Anna Montaña y Madelén Urieta, organizada por la FNB por su 75 aniversario.

La selección española de baloncesto comienza la segunda fase de la clasificación para el Mundial y, tras disputar este encuentro, tendrán dos partidos más contra Países Bajos el sábado 27 y contra Italia el 11 de septiembre, para luego volver a jugar contra los neerlandeses el 14 de ese mismo mes y contra los italianos y los islandeses en febrero de 2023.

3x3 en la plaza del castillo

El 23 de agosto tendrá lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona el mítico 3x3. Todavía no se ha confirmado si algún jugador de la selección española podrá asistir al torneo. Quien sí estará es el exjugador profesional Fernando Romay. 180 equipos, formados por 800 jugadores, disputarán un total de 270 partidos entre las 9.00 horas y las 19.30 horas, con descanso entre las 14.00 y las 15.30 horas. Las finales tendrán lugar aproximadamente a las 18.30 horas.

Plan de la semana

21. Llegada escalonada de los jugadores sobre las 14.00-15.00 horas a la concentración en el Hotel Castillo de Gorraiz y entrenamiento por la tarde en el Navarra Arena.

22. Entrenamiento por la mañana y por la tarde. Tras la sesión matinal, se realizará la recepción oficial de la selección por parte de las instituciones navarras a las 12.20 horas. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, encabezará el acto desde la cancha del pabellón.

23. Entrenamiento por la mañana y por la tarde. Además, se celebra el 3x3 de la Plaza del Castillo, que dará comienzo a las 9.00 horas y terminará a las 19.30 horas. Estará como invitado el exjugador español de baloncesto Fernando Romay. Participarán 180 equipos, formados por 800 jugadores y se disputarán 270 partidos en total.

24 de agosto. Entrenamiento por la mañana y partido de clasificación para el Mundial de 2023 contra Islandia a las 21.00 horas en el Navarra Arena. Será el primer partido de la segunda fase del clasificatorio.

25 de agosto. Entrenamiento por la tarde tras el partido contra Islandia.

26 de agosto. Entrenamiento por la mañana antes de marcharse de Pamplona para el partido en Países Bajos el sábado 27 de agosto.