Hugo Jiménez Lizaso (Pamplona, 11/04/2003) es el primer canterano propio del ENERparking Basket Navarra que sube al primer equipo para, al parecer, quedarse en la elite del baloncesto navarro. El pívot de 2,05 metros ha disputado esta temporada, hasta el momento, 91 minutos repartidos en 15 partidos, en los que ha logrado anotar 12 puntos y recoger 21 rebotes; aparte de participar en las nueve victorias de esa quincena de encuentros. Salido de las inferiores del Navarro Villoslada, el navarro de 19 años alterna entrenamientos con el filial y con el primer equipo, con el que cada vez va ganando más experiencia. Jiménez debutó hace dos temporadas en LEB Plata, pero debido a varias lesiones nunca pudo sumar minutos, cosa que sí que está consiguiendo en esta campaña.

¿Cómo se siente al ver que le vuelven a llamar para jugar en el primer equipo?

–Pues estoy con ganas de hacer lo que no pude hace dos años debido a las lesiones y aportar al equipo.

¿Cómo fue aquella experiencia de empezar a disputar partidos en LEB Plata?

–Muy bien. Me pasaba y me sigue pasando que al principio tengo nervios a la hora de empezar el partido, pero una vez que entro en cancha pienso en hacer lo que he entrenado. Después del partido me pongo a pensar y digo: “Qué bien que hayan contado conmigo”.

¿Se siente mucha diferencia de jugar con el filial a jugar con el primer equipo?

–Sobre todo diferencia física, es una barbaridad el cambio. Cuando juego con el filial me doy cuenta de que no me pego tantos golpes ni hay tanto contacto. La mayor diferencia es esa, aunque también se nota mucho la intensidad del juego y la concentración que tienes que tener.

¿Cómo se definiría como jugador de baloncesto?

–Me gusta jugar muy brusco, soy bastante bruto, aunque luego subo al primer equipo y parece que no es para tanto. Soy mucho también de ir a los rebotes, ese diría que es mi punto fuerte. También suelo estar acostumbrado a tirar más tiros libres que los de media distancia. Por ejemplo anoté dos en un partido contra el Zornotza en Arrosadía.

¿En qué compañeros de equipo se fija para mejorar?

–Me suelo fijar bastante en Pau Treviño y también en Kristensen, porque juega de pívot y así tengo un punto de referencia. En cuanto a actitud me fijo mucho en Pau.

¿Cómo es Pau Treviño?

–Es muy intenso a la hora de jugar y animar, lo vive muchísimo y es muy competitivo; por eso me fijo en él. Suele ser el que mira al banquillo y nos dice: “¡Venga va, animad!”.

¿Hay algún jugador profesional al que se quisiera parecer?

–La verdad es que el baloncesto no lo sigo mucho. En un principio no, pero por ejemplo de pequeño decía que me quería parecer a Marc Gasol, pero ahora ya me es indiferente parecerme a alguien.

¿Cómo ha sido la adaptación con tus compañeros y con el estilo de juego del equipo?

–Al principio me costaba coger el ritmo porque venía de una lesión, pero muy bien. Con los compañeros estoy a gusto, son muy majos todos y a día de hoy me ayudan bastante con su experiencia.

¿Y cómo es la relación con Jordi Juste?

–Muy buena. Es un entrenador y sabe ponerse serio cuando tiene que hacerlo, pero lo bueno que tiene es que te pregunta más hacia lo personal, se preocupa por ti.

¿Cómo está viendo al equipo esta temporada?

–Bastante bien. Han hecho mucha piña, hay buena comunicación y buen ambiente. No podría comparar con otros años por el tema lesiones, pero veo muy bien al equipo.

¿Y cómo se ha visto a usted mismo?

–Algunos partidos he pensado que podría haberlo hecho mil veces mejor, pero no estoy disgustado con cómo he jugado. Me siento bien por algunas cosas que me han salido bien y un poco peor por otras que no me han salido como quería. Al final son puntos en los que hay que mejorar y minuto a minuto sumo experiencia.

¿En qué puede mejorar?

–Una cosa en la que siempre me fijo es en la defensa y me gustaría mejorar en eso, aunque también quiero ser mejor en ataque. Estoy consiguiendo seguir las jugadas e ir más al ataque, pero creo que es mi punto débil.

Están ya en play off de ascenso, ¿ve posibilidades? ¿Qué equipos les gustaría cruzarse?

–Posibilidades hay. Ya que estamos en play off hay opción de competirlo. No he seguido mucho la Liga Este porque he estado centrado en los estudios, pero el resto del equipo sí que ha estado pendiente. Se suele hablar mucho de que estaría bien quedar en el tercer puesto de la liga de cara al play off.