La navarra Amaya Gastaminza Ganuza, que el próximo día 27 cumplirá 33 años, anunció a este periódico que quizás ya no vuelva a jugar baloncesto de competición.

Gastaminza se iba a incorporar en el mercado invernal al Mutilbasket Aranguren, que milita en Liga Femenina 2 –tercera categoría del baloncesto español–, pero ha decidido no hacerlo por motivos de salud. La esperada vuelta de la navarra a las pistas de basket después de su grave lesión de rodilla no podrá completarse. 

“Después de mi operación de rodilla no sabía cómo iba a reaccionar al volver a la pista. Y no ha respondido todo lo bien que esperaba, así que he priorizado la salud”, destaca la ala-pívot navarra, que añadía: “En principio no creo que vuelva a jugar, aunque nunca se sabe tampoco”. 

Amaya Gastaminza tuvo una trayectoria fulgurante en las diversas selecciones inferiores, entre 2007 y 2011, con las que logró cinco medallas internacionales (oros en los Europeos sub-18 y sub-20, y platas en el Mundial sub-19 y en los Europeos sub-16 y sub-20), y en su carrera profesional destacó el título que logró en la Euroliga 2011 con el Perfumerías Avenida.

Tras militar durante 14 años en equipos fuera de Navarra –Segle XXI, Oregon State, Perfumerías Avenida, Hondarribia, Ciudad de Burgos, Conquero, Gran Canaria, Campus Promete, Quesos El Pastor, Gernika y Estudiantes–, fichó en agosto de 2019 por el Osés Construcción Ardoi, el conjunto navarro de LF Challenge.

Sin embargo, en diciembre de 2020, en un partido de Liga, Amaya Gastaminza sufrió la rotura parcial del ligamento anterior de la rodilla izquierda. Era la tercera vez que se lesionaba la misma rodilla –con 18 años el cruzado posterior y con 21 el anterior–. Y, pese a operarse, no se ha recuperado del todo, por lo que aparca, quizás definitivamente, su regreso a la competición.