Un año más, la Copa del Rey vuelve a reunir a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la ACB en una de las citas más atractivas y de pronóstico incierto del baloncesto europeo, en la que Real Madrid y Barça mantienen su vitola de favoritos con permiso del anfitrión, un Unicaja de Málaga que defiende en casa el título logrado en 2023 en Badalona, y de los otros cinco participantes.

Blancos y azulgranas son de nuevo candidatos a todo por historia, plantilla y presupuesto. Han disputado nueve de las últimas catorce finales y encabezan el palmarés con 28 y 27 títulos, respectivamente.

El equipo de Chus Mateo, líder en Liga Endesa y Euroliga, busca su segundo título del curso tras la Supercopa. Llega con algunas dudas después de sus últimos tropiezos en ambas competiciones pero con la buena noticia de la recuperación de Sergio Llull y Walter Tavares, dos de sus principales bazas y que ya regresaron el domingo con buenas sensaciones en el partido frente al Río Breogan. Su rival en el partido inaugural será el siempre peligroso UCAM Murcia.

Los azulgranas, con un proyecto renovado el pasado verano y muchas caras nuevas, incluidas la de Roger Grimau en el banquillo, comparece en el mejor momento de la temporada, después de haber ganado 12 de los 15 partidos que ha disputado en 2024, dejando atrás un inicio del curso algo irregular. Segundo en Euroliga y tercero en Liga, aspira a todo en una competición en la que ha ganado cuatro de las últimas seis ediciones y en la que debutará frente al BAXI Manresa.

Real Madrid y Barcelona intentarán llevarse de nuevo el título a sus vitrinas tras no poder lograrlo en la última edición, cuando cayeron a manos del Unicaja, a la postre campeón y que llega a la cita en racha, como segundo clasificado y con una sola derrota en sus últimos 18 compromisos ligueros.

El equipo de Ibon Navarro, que persigue su tercer título, jugará en casa, lo que desde hace más de dos décadas supone un serio hándicap, porque la maldición del anfitrión dura ya 21 años. Desde 2002, cuando el Baskonia derrotó en la final celebrada en Vitoria al Barça, ningún equipo local ha vuelto a conquistar la Copa del Rey.

También aspira al triunfo en el Martín Carpena una plantilla de Euroliga como la del potente Valencia Basket. En una temporada de muchos cambios y lesiones, el equipo que entrena Álex Mumbrú va superando todos los contratiempos y aún mantiene intactas sus opciones de clasificación para los playoffs de la Euroliga.

En los taronjas será baja segura Boubacar Toure y podrían llegar recuperados Brandon Davies y Xavi López Arostegui, que serán duda hasta última hora.

Su rival en cuartos de final será el Dreamland Gran Canaria que se ganó por méritos propios su condición de cabeza de serie y que ocupa la cuarta posición liguera solo por detrás de Real Madrid, Unicaja y Barcelona. Llega a Málaga tras dos traspiés consecutivos, en Eurocopa frente al Buducnost y en Liga frente al colista Zunder Palencia, pero con el objetivo de olvidarlos lo antes posible para hacer un buen papel en la capital de la Costa del Sol.

El otro equipo canario, Lenovo Tenerife, será el rival del Unicaja en el último cruce de cuartos, en la reedición de la final del año pasado. Los insulares, fijos ya en las fases finales del torneo del KO, aspiran a repetir el buen papel de 2023, cuando rozaron la que hubiera sido su primera Copa del Rey.

No contarán con el lesionado Fran Guerra pero sí recuperan a Jaime Fernández y dispondrán de sus dos últimos fichajes, el pívot Ilimane Diop y el escolta Kyle Guy, que ha supuesto un revulsivo para la plantilla tinerfeña por su amenaza exterior. El peso del equipo volverá a recaer en la pareja Marcelinho Huertas-Gio Shermadini.

El UCAM Murcia está completando una gran temporada y llega muy en forma a la Copa, con unas sensaciones "inmejorables" y con la intención de "ponérselo difícil al Madrid", su primer rival en el duelo que abrirá la competición, según explicó su entrenador, Sito Alonso, tras el triunfo de su equipo el domingo frente al Coviran Granada.

Y por último, el BAXI Manresa del veterano Pedro Martínez regresa a la competición, donde se encontrará en cuartos de final con el Barça en un derbi catalán que llegará cinco días después de que ambos equipos se enfrentasen en Liga con triunfo a domicilio de los azulgranas por diez puntos (77-87). En cambio, los manresanos, que acuden a la Copa por segunda vez en los últimos tres años, se impusieron en el Palau por 82-83.

LOS PARTIDOS

Cuartos de final

Real Madrid-Murcia Hoy, 18.00

Gran Canaria-Valencia Hoy, 21.00

Barcelona-Manresa Mañana, 18.00

Uncaja-CB Canarias Mañana, 21.00