La selección española masculina de baloncesto inicia esta tarde de jueves en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza su fase de clasificación para el Eurobasket de 2025, el primer paso para defender su corona continental, y lo hace a partir de las 20.00 horas (en directo por Teledeporte) contra Letonia, verdugo de los españoles en el pasado Mundial y rival ante el que parece que se producirá el deseado retorno de Ricky Rubio a las pistas.

La Familia vuelve a la acción después del amargo sabor que le dejó su última gran cita internacional, donde su defensa del título de 2019 se quedó en la segunda fase de grupos, en buena parte por culpa de su rival en la capital maña. España no pudo contener al combinado báltico en un nefasto cuarto final (11-27) que dio a los letones una victoria histórica por 69-74 y que fue el primer paso para un adiós al campeonato que se certificó finalmente ante Canadá.

Ahora, advertida del potencial de los de Luca Banchi, precisamente el técnico que relevó a Sergio Scariolo en la Virtus el pasado mes de septiembre, la campeona de Europa tratará de poner la primera piedra en su defensa de su brillante y casi inesperada corona continental de 2022, con una revancha deportiva en un encuentro que, de todos modos, dista algo del que se vivió el pasado 1 de septiembre en Indonesia.

En primer lugar, el escenario, ya que el apoyo de Zaragoza se debe hacer notar y ser un plus para la selección española y, segundo, lo que hay en juego, mucho menos en el caso de Letonia, ya clasificada para el Eurobasket como una de las anfitrionas. Sin embargo, ambos sí comparten que este partido y el del próximo fin de semana, ante Bélgica a domicilio en el caso de los españoles, puede servirles para empezar a trabajar en sus respectivos vitales Preolímpicos que tendrán en julio como anfitriones en Valencia y Riga.

Además, el partido tiene como aliciente el hecho de que Ricky Rubio podría volver a jugar después de más de un año sin hacerlo y de haber dejado la concentración para el Mundobasket para cuidar su salud mental. El jugador fue la sorpresa de la lista de Scariolo y, tras ser inscrito por el Barça para lo que resta de Euroliga y Liga ACB, podría escenificar su esperado y deseado regreso en este encuentro.