Síguenos en redes sociales:

El Valle de Egüés tiene una defensa como un castillo

Retorna a la antigua Liga EBA, que ahora se llama Tercera FEB, abusando del también recién ascendido Tabirako Baqué (77-43)

El Valle de Egüés tiene una defensa como un castilloIñaki Porto

No ha podido ser más placentero el retorno a la antigua Liga EBA, actual Tercera FEB –la cuarta categoría masculina del baloncesto estatal–, del Valle de Egüés, ahora con el patrocinio principal de Castillo de Gorraiz. Yhaciendo honor a la denominación de su mecenas, el equipo que por segunda temporada consecutiva dirige desde el banquillo Jotas Unzué ha basado su victoria (77-43) de este domingo contra el Tabirako Baqué, otro recién ascendido, en una defensa colosal o, como coloquialmente se dice, como un castillo.

No se ha guardado nada de salida el técnico del Castillo de Gorraiz Valle de Egüés, que ha puesto en pista de inicio a los cinco jugadores con experiencia en la antigua LEB Plata –ahora Segunda FEB–. Aunque el Tabirako Baqué ha amenazado con dar algo de guerra anotando dos triples apenas inaugurado el encuentro, lo cierto es que el cuadro local le ha bajado los humos y ha terminado el primer cuarto con 10 puntos de ventaja (26-16).

La renta se ha disparado en un segundo cuarto en el que el conjunto navarro ha cuajado una actuación defensiva digna de clínic. Y es que el Castillo de Gorraiz Valle de Egüés ha llegado a doblar en el marcador (40-18) a un adversario que ha maquillado el resultado con cinco puntos finales después de haber estado casi ocho minutos sin anotar, sumar solo siete puntos en el segundo acto e irse al descanso con 17 de desventaja (40-23).

Parecía que el trabajo ya estaba hecho para el equipo de Jotas Unzué, al que se le ha atragantado la zona del conjunto de Durango en un tercer cuarto en el que se ha apretado ligeramente el marcador (47-35, a once minutos del final del choque). Pero el Valle de Egüés ha vuelto a apretar en defensa en el último cuarto para felicidad de su técnico, que ha celebrado con especial efusividad una acción que ha acabado con el rival agotando posesión, y además ha encadenado tres triples para dispararse (64-37), aunque no para hacer olvidar una pésima estadística en el lanzamiento de tres (4 de 34) que necesita mejorar.

CASTILLO DE GORRAIZ VALLE DE EGÜÉS 77

TABIRAKO BAQUÉ 43

CASTILLO DE GORRAIZ VALLE DE EGÜÉS Javi Balastegui (4), Álex Calvo (10), Pablo Yárnoz (9), Marcos Portález (15) y Fercho (14) –quinteto inicial–; Juanan Gómez, Pau Elso (7), Serge Konan, Nico Úriz (3), Iker Echeondo (2), Rafa Matos (4) y Antón Savitski (9).

TABIRAKO BAQUÉ Camarero (3), Aldecoa-Otalora (2), Arroitajuaregui (9), Ndong (10) y Aranzabal (2) –quinteto inicial–; Arizmendiarreta (4), Amesti (2), Calle (5), Ugarte, Errasti (6) y Osunde.

Parciales 26-16; 14-7 (40-23); 11-12 (51-35); y 26-8 (77-43).

Árbitros Álvaro Sanmartín Agustín e Ibai Gaztelu Gandarillas. Sin eliminados.

Pabellón Maristas, en Sarriguren. Unos 200 espectadores.