Síguenos en redes sociales:

Osobor abre el debate

El inicio del ala pívot despierta voces que piden su convocatoria con la selección

Osobor abre el debate

El inicio de temporada del tudelano Great Osobor en la NCAA ha abierto ya del todo el debate sobre sus posibilidades de ser convocado por Sergio Scariolo en algún momento para la selección absoluta. Cada vez son más voces que lo reclaman. 

Desde que comenzó el año 2024 el nombre de Great Osobor ha irrumpido de manera ruidosa en el panorama del baloncesto. Primero como algo novedoso, pero ahora ya como una realidad que invita a mirar en cotas muy altas para cualquier navarro. En un momento en el que se habla de regeneración en la selección absoluta, Osobor se ha ganado a base de trabajo estar en esa terna en la que habitan los Aday Mara, Izan Almansa y compañía. Jugadores que, por otra parte, están realizando peores números que el navarro en esta temporada. 

Los principales medios de baloncesto ya hablan abiertamente de la posibilidad de que sea convocado por Scariolo. “El navarro Great Osobor apremia a España aporreando las puertas de la NBA: mejor reboteador de la NCAA”, así titulaba el diario Marca esta misma semana. Otros van en la misma línea. 

Incluso el reputado entrenador y ahora comentarista de Movistar, Piti Hurtado, va más allá y en su cuenta de X habló de la importancia de convocarlo este verano: “El 'Gran Oso' de Tudela ha hecho 23+18 en NCAA anoche. A un alto nivel y con margen de mejora. Es muy importante que este verano se decante por jugar con España porque si no juega con nuestra selección podrá ir con Inglaterra. Más que nada porque nuestro baloncesto no produce jugadores fuertes y explosivos cerca del aro (ni lejos). Y eso cada vez es más importante. Será su elección. A los jugadores les gusta jugar dónde les quieran y dónde van a ser importantes.”

Hay que recordar que el navarro ha manifestado por activa y por pasiva su intención de jugar con España, pero tiene nacionalidad de Gran Bretaña y allí están deseando convocarle. Además, el jugador no podría entrar en ninguna de las ventanas de selecciones durante la temporada hasta que acabe su participación en la NCAA.

Sorprende que a la FEB se le haya pasado la figura de Osobor para convocarlo con alguna de las exitosas selecciones inferiores. Y más cuando desde Navarra se les han mandado avisos en diferentes momentos de la carrera del jugador. 

Ahora parece que se ha llegado a un punto de no retorno en el que habrá que ver si Scariolo y compañía cuentan con Osobor como uno más de La Familia y cumplen los deseos del navarro o si el poderoso ala pívot tiene que jugar internacionalmente con Gran Bretaña. 

El navarro sería comunitario en ACB

Great Osobor ha desatado otro debate en redes sociales. Si la carrera del navarro deriva hacia la ACB, asunto que aún se desconoce, elvarrala pívot no sería cupo de formación, sino jugador comunitario al haber desarrollado su carrera baloncestística en Gran Bretaña y Estados Unidos desde los 12 años. Una anomalía que ya sufre en estos momentos otro navarro como Robinson Idehen y que debería ser solucionada por parte de la FEB rápidamente.

Cuando Great Osobor se marchó de su natal Tudela con 12 años los famosos cupos ya existían. Lo que seguro no imaginaba es que pudiesen mediatizar su carrera. 

Se entiende como cupo (o Jugador de formación) a todo aquel jugador que se ha formado deportivamente en España. Todo jugador que entre su segundo año de categoría infantil (13 a 14 años) y su segundo año de categoría senior (19 a 20 años) -ambos inclusive- haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan ser computadas las temporadas se exige al menos 6 meses de permanencia en cada una de ellas. La nacionalización de un jugador o el pasar a tener la nacionalidad española no convierte a un jugador en cupo. Eso es lo que viene en la regla.

Great Osobor militó en el Génesis de Tudela hasta los 12 años, por lo que según esa regla, pese a ser español, no sería cupo. Algo totalmente incomprensible y que es causa de una regla anticuada que, cuando se hizo, pretendía defender al jugador local en una época en la que pocos jugadores españoles se iban fuera para completar su formación. Eso no ocurre ahora, donde la salida a institutos americanos es mucho más habitual.

Hay que recordar que los equipos de la ACB están obligados siempre a tener al menos 4 cupos inscritos (siempre que su plantilla no sea de menos de 10 jugadores) entre las 12 fichas activas. Por lo que esta regla podría perjudicar a Osobor.

La FEB lo confirma

Este periódico se ha puesto en contacto con la Federación Española de Baloncesto para comprobar dicha circunstancia y esta ha confirmado que el de Tudela no sería cupo y que ocuparía la figura de comunitario encaso de que fichase por algún equipo español, siendo indiferente la categoría. 

Y este no sería el primer caso. Y es que otro navarro, el también tudelano Robinson Idehen, con una trayectoria muy parecida a la de Great Osobor (incluso ambos salieron del mismo club, el Génesis) se encuentra jugando actualmente en el Godella de Segunda FEB (antigua LEB Plata) y lo hace como comunitario al no haber cumplido los años de formación en cantera