El Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado miércoles el proyecto para culminar el paseo de Anelier en el barrio de Rochapea. Una iniciativa que, a medio plazo, implica que la zona central del aparcamiento disuasorio desaparezca para convertirse en espacio peatonal y de estancia con zonas verdes. Se da así continuidad al bulevar hasta el parque fluvial. El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, explicó que de momento no se va a actuar, ya que solo se aprueba el pago del proyecto de urbanización. Y anunció además un estudio para compensar las plazas que se perderían con la medida. Pese a todo, la noticia ha despertado inquietud en un barrio en el que los aparcamientos escasean.

La posible eliminación de las 200 plazas de aparcamiento naranjas con las que cuenta el parking, cotizadas en esta zona, han generado incertidumbre entre el vecindario y comerciantes de la zona, que no ven con buenos ojos esta decisión. Más tratándose de un barrio en el que gran parte del vecindario no tiene garajes.

Comerciantes en contra

Los hermanos Loli y Félix Senar regentan el bar Devinos del bulevar Anelier, uno de los más cercanos al actual parking, y miran con recelo esta iniciativa. Apoyan que haya más zonas verdes, pero tener plazas de aparcamiento cerca “es importante para los hosteleros”, explica Félix, ya que una parte de su clientela no es del barrio y se desplaza a la zona en coche. Loli es aun más tajante: “todo lo contrario, hacen falta más parkings”, afirma. Por eso, pide que se construya uno grande y en condiciones “como el de Baiona”.

Su situación es complicada porque en las inmediaciones del bar no hay zonas de carga y descarga para la furgoneta de la empresa. “Pagamos 300 euros y no podemos ni aparcar”, critica el hermano. “Necesitamos una solución, si la hay”, añade. Loli opina que deberían empezar por solucionar los problemas que ya tienen, antes de arrancar con nuevos proyectos.

Walkiris Contreras es otra camarera de la Rochapea, del bar Larrun, a dos calles del bulevar. Tampoco le convence la decisión. “Está muy bien que haya zona verde, pero hacen falta más plazas de aparcamiento”. Por su parte, Fermín Damborena, presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio y propietario de una tienda de calzado a pocos metros de Anelier, apunta a título personal que le parece una mala idea. “No vamos a tener zonas donde aparcar”. Además, desde la asociación “siempre hemos peleado mucho porque esos parkings estén decentes. Para eso pagamos”. La falta de plazas de aparcamiento en la Rochapea es un tema que llevan mucho tiempo denunciando. También llevan mucho tiempo pidiendo al Ayuntamiento que el barrio necesita zonas de estacionamiento verdes. “Es garantizarte unas plazas que sean solo para vecinos”, como ya se hace en otros barrios de Pamplona.

El vecindario discrepa

Los vecinos consultados tampoco está de acuerdo con la decisión. Iñaki Herrandonea y Amaia Alkate lo ven “muy mal”, porque no hay suficientes parkings en la Rochapea, y esto no va a hacer más que empeorar la situación. Además, al ser un barrio limítrofe con el Casco Viejo, se le añade el problema de toda la gente que aparca por esa zona para luego subir al centro, especialmente los fines de semana. “¿Dónde metemos los coches?”, se pregunta Javier Molviedro, otro residente de la zona, que tampoco ve con buenos ojos el plan. “Es un error grandísimo”.

Carlos Moreno, Alfredo Belarra y José Ramón Izurieta también están en contra de la peatonalización del parking. Piensan que esto va a afectar directamente a los vecinos y vecinas del barrio que pagan por la tarjeta de residencia, ya que la mayoría no tienen plaza de garaje. “Nos van a quitar el sitio para aparcar en la calle”, opinan. De ahí que ellos también vean necesario construir un parking con capacidad suficiente para las necesidades de este barrio. Izurieta incluso se anima a aportar una posible solución, construir uno en la zona de Aranzadi.