Castillo de Gorraiz Valle de Egüés consiguió su primer objetivo: Lograr la victoria ante CB Navàs Viscola para quedar segundo de grupo y jugar la eliminatoria final por el ascenso que disputará el domingo 25. Los navarros, que tuvieron muchos problemas en la primera mitad del encuentro, cambiaron por completo el chip tras el descanso, remontando un 22-43 en contra para acabar anotándose el triunfo que le permite seguir soñando con el ascenso a Segunda FEB. Su ascenso se decidirá hoy a 12.30 contra La Roda.
El encuentro comenzó bien para los navarros que veían cómo Portalez, con un triple y un tiro libre, ponía el 6-2 en el electrónico en apenas dos minutos de juego. Apretaba el Navàs, que conseguía neutralizar la renta de los locales, aunque Portalez daba aire de nuevo a los suyos (11-8, minuto 6). Los nervios llevaban a uno y otro equipo a cometer errores en la entrega de balón y los lanzamientos, pero en la recta final el que más seguro se mostró fue el conjunto catalán que aprovechó los tiros libres y el acierto de Alexandre para darle la vuelta al marcador (11-16, minuto 9). Lo intentaba el Valle Egüés, pero solo Lacunza conseguía ver aro en ese último minuto para poner el 13-16.
Ya en el segundo cuarto, la igualdad se mantenía, aunque poco a poco Navàs Viscola conseguía imponer su mayor presión defensiva y, sobre todo, su mayor acierto desde la línea de tiros libres para abrir una brecha de 8 puntos que obligaba al técnico de los navarros a pedir tiempo muerto (17-25, minuto 13). Intentó el Valle Egüés crecer desde la defensa, pero las pérdidas de balón seguían costándole muy caras a los locales, que mediado el cuarto perdían ya de 13 puntos (17-30). El equipo navarro había conseguido frenar el juego interior de su rival pero el Navàs encontraba la solución a sus problemas en el tiro exterior y, a base de triples, conseguían colocar una máxima de 21 puntos (20-41, minuto 19). Una renta que no consiguieron reducir al descanso (22-43).
Tras el descanso, apareció Urtasun para revolucionar el partido. El jugador de los navarros estaba en todas partes y, con 13 puntos suyos, junto a un excelente trabajo defensivo, el equipo conseguía meterse de lleno de nuevo en el partido colocándose a solo 10 puntos mediado el tercer cuarto (36-46). No bajaba el ritmo Castillo de Gorraiz Valle de Egüés en la segunda mitad del cuarto. A Urtasun se le sumaba ahora Lacunza para seguir machacando el aro de un rival que se veía claramente superado. Y mientras, los navarros seguían recortando distancias para ponerse a solo dos puntos a falta de 37 segundos (49-51). Aunque en los últimos segundos, un nuevo triple de los catalanes volvía a abrir distancias 49-55. Pero Valle Egüés había hecho mucho camino y no estaba dispuesto a tirar por la borda el esfuerzo realizado. El equipo seguía completamente centrado en no dejar maniobrar a su rival, mientras Lacunza, Urtasun y Portalez seguían machacando el aro contrario para colocar el 60-60 en el marcador justo cuando se alcanzaba el ecuador del cuarto decisivo.
El partido empezaba de nuevo y Navàs se adelantaba de nuevo gracias a tres tiros libres. Portalez, con dos triples consecutivos mantenía la igualdad y Lacunza volvía a poner por delante a los navarros a falta de dos minutos para la conclusión (68-66). La tensión era máxima. Los catalanes igualaban a 68 y Fercho colocaba el 71-68 con un triple. Restaban 34 segundos y Valle Egüés supo defender con uñas y dientes para acabar llevándose la victoria.