El ala-pívot tudelano Great Osobor volvió a ser protagonista en su segundo partido con la selección española de baloncesto, aunque en esta ocasión por una mala noticia. Y es que el navarro se retiró lesionado cuando apenas llevaba un par de minutos en cancha. Lo hizo sin poder apoyar la rodilla izquierda y con ostensibles gestos de dolor después de recibir una patada fortuita e involuntaria de un jugador de Georgia, selección a la que España barrió en La Laguna de Tenerife (90-61) en su segundo partido de la fase de clasificación para el Mundial que se va a disputar en Qatar en el año 2027.

A Osobor, que el pasado jueves se lució en Dinamarca en su estreno con la selección al anotar 12 puntos y capturar 8 rebotes en 18 minutos de juego, le tocó partir ayer contra Georgia desde el banquillo, pero cuando saltó a la cancha no tuvo tanta suerte como en su debut. Y es que su rodilla izquierda se quebró al recibir la patada de un rival en una acción defensiva del navarro, que acabó en el hospital.

Aunque todavía no se conoce el alcance exacto de la lesión porque, según informaron desde la Federación Española de Baloncesto, hace falta que baje la inflamación en la zona lesionada para hacerle una resonancia, lo cierto es que en algunos foros se hablaba ayer de la posibilidad de una lesión de gravedad, como lo es la rotura del cruzado, por ejemplo, un problema que mantendría al navarro en el dique seco durante unos cuantos meses.

De confirmarse el peor de los presagios, Osobor se perderá lo que resta de temporada con el Jena, el equipo alemán en el que milita desde este pasado verano, y también los dos próximos partidos que la selección disputará contra Ucrania, también correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de 2027, en febrero del año que viene.

En cuanto a lo que ocurrió sobre la cancha, buen partido del combinado español, que supo reponerse a un irregular inicio. Desde que imprimió velocidad y mejoró el acierto exterior, España superó a Georgia, que fue de menos a más.

Captura del momento de la lesión de Great Osobor.  | FOTO: GIGANTES

Captura del momento de la lesión de Great Osobor. | FOTO: GIGANTES

Llegó a disponer la selección visitante de una renta de hasta 10 puntos (8-18, min. 6), pero el equipo de Chus Mateo ya niveló la contienda antes del ecuador del segundo cuarto (29-29, min. 14), para irse al descanso con un 47-33 casi definitivo.

Dos triples casi consecutivos de Alberto Díaz al inicio del tercer cuarto acabaron con las opciones de Georgia. El equipo español se creció, controló el rebote y fue poco a poco aumentando las ventajas en el electrónico.

A Georgia le faltó ambición y, cuando se vio con 20 puntos de desventaja en el marcador (65-45, min. 29), no tuvo las fuerzas suficientes para intentar recortar distancias y se dejó llevar.

España terminó dándose un festín para firmar un triunfo por casi 30 puntos de diferencia que la Federación Española dedicó a Great Osobor con un emotivo mensaje en las redes sociales.

FICHA TÉCNICA

  • España - 90
  • Georgia - 61

ESPAÑA Díaz (9), Reyes (8), Yusta (17), Salvó (9) y Guerra (6) –quinteto inicial–; Osobor, Cárdenas (4), Alonso (10), Paulí (5), Almansa (12), Busquets (6) y Costa (4).

GEORGIA Andronikashvill (4), Duda Sanadze (7), Phevadze (2), Shengelia (10) y Shermadini (8) –quinteto inicial–; Burjanadze (3), Khatlashvill (10), McFadden (5), Korsantia (6), Sandro Sanadze (2), Turdziladze (4) y Jintcharadze.

Parciales 19-22; 28-11 (47-33); 23-13 (70-46); y 20-15 (90-61).

Árbitros Krejic (Eslovenia), Velikov (Bulgaria) y Prpa (Serbia).

Incidencias Segundo encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar de 2027 disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna. 5.100 personas en la grada. En el descanso del encuentro, la Federación Canaria de Baloncesto homenajeó a su cuatro expresidentes: Fran Padrón, Manuel Hernández Cruz, Clemente Mesa y Manolo Gómez. El georgiano Gio Shermadini disputó su último encuentro con la selección de su país.

Chus Mateo

"Lo de osobor No pintaba bien"

El seleccionador nacional de baloncesto, Chus Mateo, celebró haber “conseguido la atmósfera” que buscaba en su primera concentración, además de las dos victorias, después de superar ayer domingo a Georgia en La Laguna (Tenerife). Y también tuvo palabras para el navarro Osobor, que se lesionó cuando apenas llevaba dos minutos en cancha: “Estamos muy tristes. Hemos jugado muy bien, hemos ganado, una bonita victoria, y por el contrario estamos muy tristes por nuestro compañero. Cualquier lesión es triste, pero me da particularmente mucha pena. Ojalá que no sea nada grave. No pintaba bien. Fue al hospital a hacerse pruebas”.