La primera prueba de la nueva era de Chus Mateo al frente de la selección española no pudo haber empezado mejor. Anoche, en el Farum Arena de Dinamarca, España venció 64-74 a Dinamarca en la primera ventana clasificatoria para el Mundial 2027, pero el foco mediático se lo llevó el ala-pívot debutante Great Osobor. El navarro Con 12 puntos, 8 rebotes y una presencia imponente bajo los aros, Osobor dejó una impresión imborrable: su nombre se convirtió en tendencia en redes sociales y múltiples hinchas ya le colocan en la lista de “futuras referencias” de la pintura nacional. 

Tras la victoria en Dinamarca, Chus Mateo no ocultó su satisfacción: calificó el debut como “especial” y aseguró que nunca olvidará esta concentración. Con respecto a Osobor, dejó caer lo que muchos pensaban en las redes: “Ha tenido que pelear más que nadie para estar aquí”, subrayando su mérito personal y su capacidad de adaptación al grupo. 

El respaldo de Mateo es evidente, hace unos meses, cuando el tudelano comenzó a despuntar en Alemania, se plantó en Jena para verlo y hablar con él. Ahí ya le avisó privadamente de que contaba con él y supuso una inyección de moral para un Osobor que siempre había dicho que quería jugar con España.

No solo el seleccionador, si no sus propios compañeros no dejaron de alabarle al acabar el partido. Sobre Osobor, sus palabras fueron contundentes: “Es un animal y se ha adaptado bien al sistema”. Entendiendo todos que, sin cumplir aún los 23 años, tiene que aprender muchas cosas, la presencia del tudelano fue tema de pregunta recurrente en el post partido.

Portadas y Redes

 Osobor fue, sin duda, el protagonista en los medios al acabar el partido. El tudelano ha entrado en la portada de papel del diario Marca ("Osobor brilla en el triunfal debut de Chus Mateo") y del As ("La España de Chus Mateo triunfa con Osobor de lujo).

Lo mismo pasó en las ediciones digitales y también redes sociales, donde se destacaron las tres acciones del segundo tiempo. El alley-hoop, el robo con mate y el 2+1 del tudelano.

La explosión de Osobor es real, el foco ya está puesto en él. Y al navarro parece gustarle.