aunque a Itxako Reyno de Navarra se le resistieron los títulos durante varias temporadas, desde que ganó el primero hace un par de años ya no ha parado, acumulando un total de siete oficiales en sus vitrinas. Cuando más cerca estuvo de estrenarse fue en la temporada 2007-2008, quedando subcampeón tanto en la Liga (con el Elda Prestigio campeón) como en la Copa EHF (arrebatada por el Dinamo de Volgogrado).

Desde entonces las de Estella han ganado prácticamente todos los títulos que han disputado (exceptuando la Champions del año pasado), se han convertido en el mejor equipo de su Liga y ya están entre los ocho mejores equipos de Europa con serias opciones de clasificarse para la Liga de Campeones.

itxako se estrena

El primero, en Elda; el segundo, tres días después

Aunque el equipo estellés suma ya siete títulos oficiales, sólo uno de ellos lo ha podido conseguir en su pista, el pabellón Lizarrerria. El resto los ha ganado en lugares tan distintos como León, Logroño, San Sebastián, Telde (Gran Canaria), Leipzig (Alemania) o Elda. En esta ciudad, conocida por la producción del calzado, lograron las de Ambros Martín el primer título de su historia en mayo del año 2009. Itxako necesitaba ganar aquel partido, el penúltimo del campeonato, para llevarse la Liga ABF ante un Elda que era segundo, y lo hizo completando un gran encuentro. Aquello fue un jueves, y lo curioso es que sólo tres días después, un domingo, se llevó el segundo tras ganarle la Copa EHF al Leipzig en su propia pista, con cerca de 6.000 aficionados en las gradas y con un ambiente de balonmano envidiable. Itxako viajó a Alemania con todo muy encarrilado del partido de ida y allí cayó por apenas un gol.

2009-2010

La mejor temporada hasta el momento (tres títulos)

Si aquella temporada fue buena, la pasada fue todavía mejor, al menos en cuanto a número de títulos. Primero las de Estella se impusieron al Bera Bera en la Supercopa de España disputada en terreno visitante. Después, ya en el mes de febrero, llegó la Copa de la Reina, que se disputaba en León. Al igual que este año, Itxako quedó emparejado de inicio con Elche, al que barrió de la pista. Después, en semifinales, hizo historia, ya que nunca había pasado esa ronda, y además ante su bestia negra, el Bera Bera. En la final derrotó al Alicante logrando su segundo título de la temporada. El tercero se consiguió en mayo, en la última jornada de Liga. Itxako se proclamó campeón por los pelos después de desperdiciar una gran renta en los últimos encuentros.

2010-2011

Ya van dos, pero todavía quieren más

En la actual campaña las cosas van todavía mejor que en la anterior. Itxako ya ha sumado dos títulos (la Supercopa de España ante el Alicante, conseguida en Logroño) y la Copa de la Reina de Telde, pero todavía quedan casi tres meses por delante de competición y hay muchas posibilidades de ampliar el palmarés. Donde mejor lo tienen las de Estella es en la Liga. A falta de nueve partidos para que termine tienen una ventaja con su rival de ayer, el Elda, de cuatro puntos, aunque deben afrontar partidos complicados, como el del miércoles con el Alicante o el que jugarán dentro de unas semanas en Elda, precisamente. Y luego está la opción de la Champions. Ganarla sería un sueño teniendo en cuenta el nivel de los rivales, pero Itxako Reyno de Navarra ya está entre los ocho mejores y no se pone límites. Eso sí, yendo siempre paso a paso.