Síguenos en redes sociales:

Un año inolvidable

itxako ha ganado este año la liga, la copa de la reina y la supercopa, y ha sido flamante finalista de la champions

Un año inolvidableFoto: sonia salsamendi

itxako Reyno de Navarra cerró ayer una campaña inolvidable que se inició hace justo diez meses, en pleno mes de julio, con la pretemporada. Por entonces, nadie pensaba que el equipo iba a llegar hasta la final de la Champions, era mucho suponer teniendo en cuenta el nombre de los posibles rivales que se iba a encontrar por el camino: Oltchim, Krim, Györi, Leipzig, Buducnost, etc. Sí que, en cambio, había confianza en poder lograr los tres títulos nacionales y, aunque ha habido que sufrir, Itxako puede presumir de haberlos conseguido todos: Supercopa de España, Copa de la Reina y Liga ABF.

la segunda supercopa...

El primero llegó en Logroño en el mes de septiembre

Después de una gran pretemporada en cuanto a juego y a resultados ante grandes equipos (por primera vez las navarras participaron en torneos veraniegos por Europa), Itxako se jugó su primer título oficial el pasado 4 de septiembre en el polideportivo Lobete de Logroño ante unos 600 espectadores. Como campeón de Liga y Copa, se enfrentaba en la final de la Supercopa de España al subcampeón de la Copa de la Reina el año anterior, es decir, al Mar Alicante. La primer parte fue tremendamente igualada (10-10) e Itxako pasó momentos malos, pero su superioridad física y su mayor profundidad de banquillo le permitieron hacer un último cuarto de hora extraordinario para acabar llevándose el trofeo por un amplio 28-21. Nerea Pena y Sandy Barbosa fueron las dos jugadoras más determinantes del conjunto estellés en esa final de la Supercopa con 7 goles cada una.

...y la segunda copa de la reina

En las Palmas también impuso su superioridad

Itxako tampoco dejó escapar esta temporada la Copa de la Reina, disputada en Telde (Las Palmas), y eso que el torneo llegó en el peor momento posible, en la única semana de descanso que hubo en medio de la Main Round de la Champions. En cuartos de final tuvo ciertos problemas ante un combativo Elche (20-17), pero en semifinales no tuvo piedad ante el Mar Alicante (26-18) con Oana Soit como jugadora más destaca (7 goles). En la gran final, y en contra de lo que se podía prever, Itxako pasó por encima del Elda, su rival más enconado en la Liga. En la primera parte el marcador era aplastante (17-9), tanto que el equipo tras el descanso se relajó y a punto estuvieron las alicantinas de aprovecharse. Pero las de Estella volvieron a pisar el acelerador a fondo y terminaron sentenciando el partido y llevándose la copa por 29-21. De nuevo Barbosa fue la jugadora más destacada del conjunto campeón, mientras que Silvia Navarro fue designada mejor portera de la competición.

tercera liga

En el torneo de la regularidad sólo hubo un pequeño lunar

El tercer título en llegar esta temporada fue la Liga ABF. Matemáticamente se consiguió a mediados de abril en San Sebastián ganando al Bera Bera (28-33), pero la superioridad de Itxako ha sido tal desde el comienzo de curso que era cuestión de tiempo que llegara. De hecho, sólo ha tenido un traspié en todo el año, la derrota en Canarias ante el Ro'Casa (20-17), ganando los otros 25 encuentros. Al final le han sobrado once puntos con respecto al segundo, el Elda, una barbaridad. Por supuesto, las de Ambros han sido el equipo más goleador de la competición (869) y el menos goleado (583).