Itxako quiere mantener su hegemonía
Se juega fuera el primer título ante un Elda rejuvenecido (12.30 horas, 'canal 6')Ambros no podrá contar en tierras alicantinas ni con Begoña Fernández ni con Nerea Pena por lesión
ESTELLA-LIZARRA. Asfi Itxako Navarra se juega hoy por la mañana en Elda (12.30 horas, Canal 6) el primer título de la temporada, la Supercopa de España. Lo hará en la pista de su rival, el pabellón Florentino Ibáñez, y a priori parte como claro favorito para sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas y mantener la hegemonía en la Liga española.
El equipo estellés no ha variado demasiado con respecto al que se proclamó subcampeón de la Champions hace apenas unos meses, ya que sólo hay cuatro caras nuevas en la plantilla (Agirre, Fachinello, Zebic y Milenkovic). No puede decir lo mismo de su equipo el técnico eldense, José Ignacio Prades, que ha tenido que rejuvenecer mucho su escuadra perdiendo a varias jugadoras importantes y veteranas en la Liga, como su timón, la primera línea brasileña Ana Paula Rodrigues, Vanesa Amorós, Maja Popovic o Patricia Alonso.
Aun así, a estas alturas de la temporada los partidos suelen ser bastante igualados, y el técnico de Itxako no podrá contar ni con Begoña Fernández ni con Nerea Pena, ambas lesionadas a pocos días ya del inicio de la Liga. Por esa razón, el técnico del conjunto navarro, Ambros Martín, tiene claro que "si vamos pensando en que el rival ha perdido a jugadoras importantes, sufriremos seguro. Como siempre, tenemos que ir a hacer nuestro partido sin fijarnos en el rival que hay enfrente".
Además, recuerda que Elda perdió muchas más jugadoras la anterior temporada, y aún así, el año pasado fue segundo en la Liga sin apenas pinchar y finalista de la Copa de la Reina. "Es un equipo que tiene un carácter muy competitivo, con gente bastante joven pero sin complejos. Los resultados de la pretemporada son llamativos, y eso dice mucho del nivel competitivo de estas jóvenes", agrega el preparador.
El canario dice que ha sido una pretemporada "larga", con un staff de diez días en Hungría y muchos entrenamientos, pero en la que "hemos sacado muchas conclusiones". Sólo lamenta las lesiones que ha habido por sobrecargas de trabajo, y espera poder contar con Begoña en breve y con Nerea en algunas semanas, aunque ambas tienen lesiones que hay que cuidar para que no vayan a más.
"un rival temible" Por su parte, el entrenador eldense considera que este año su equipo no va poder pugnar por los puestos cabeceros, toda vez que asegura que el objetivo es mantener la categoría y clasificarse para la Copa de la Reina en una temporada que espera que sea muy igualada. Con respecto al encuentro de hoy ante Asfi Itxako, dice que "es un equipo temible, aunque ha perdido calidad con los nuevos fichajes". Eso sí, "ahora es un bloque de jugadoras muy compacto y tanto Zebic como Agirre pueden aportar mucho al equipo".
Su club también ha fichado, entre otras, a la central francesa Myriame Said o a la portera ecuatoriana Nadia Rodríguez. También ha incorporado a la pivote cántabra Leticia Cobo, y las primeras líneas Rebeca Cembranos y la rumana Alina Isfan. Para Ambros, es "un equipo joven, pero conociendo el carácter ganador de jugadoras como Conchi Berenguel, sé que van a luchar mucho. Además, cuentan con tres o cuatro jugadoras de la selección júnior de mucha proyección y calidad".
El técnico canario dice que el partido va a ser "una fiesta" por la buena relación que históricamente mantienen tanto los dos equipos en la cancha como las aficiones fuera de ella. Y es que, un grupo de seguidores estará apoyando en las gradas a las navarras, a pesar de que al final no pudo organizarse un autobús al no inscribirse un mínimo de 40 aficionados.
Si la capitana de Itxako, Andrea Barnó, levanta este mediodía la Supercopa de España, sería la tercera en la historia del club navarro después de las conseguidas en 2009 y 2010, la última en Logroño.