Pamplona. La selección española arranca hoy ante Suecia (20.40 horas) su participación en la Supercopa de Naciones, un torneo que se celebra en Alemania y que España afronta con la mente en los Juegos de Londres, el reto sobre el que gira la planificación de Valero Rivera. Esta circunstancia explica los numerosos cambios en una lista de la que se caen, con la intención de darles descanso, muchos de los que se antojan fijos en el camino hacia la cita olímpica, para la que España aún debe sellar su billete. Es el caso del lateral derecho Eduardo Gurbindo, único navarro habitual en la selección.
Las ausencias permitirán el debut internacional de jugadores como el pivote del Amaya Sport San Antonio Gedeón Guardiola o el extremo del Nantes francés Valero Rivera, hijo del seleccionador, así como obligarán a otros a asumir un papel protagonista del que hasta ahora no han disfrutado en la selección. Los Montoro, Maqueda, Sarmiento o Mikel Aguirrezabalaga deberán demostrar su capacidad para rendir en un torneo de la máxima exigencia, que servirá al seleccionador para perfilar el equipo que disputará el próximo Europeo de Serbia y, sobre todo, la lista de tan sólo 14 jugadores que acudirán a Londres.
Este planteamiento no lo asumirán ni Dinamarca, ni Alemania, los otros dos rivales de la selección en la Supercopa de Naciones, uno de los torneos más prestigiosos del calendario, que acudirán a la cita con casi todas sus estrellas. Más novedades presentará Suecia, primer rival del equipo español, que no contará en Alemania con clásicos como el pivote Marcus Ahlm, el lateral derecho Kim Andersson o el extremo del Atlético de Madrid Jonas Kallman.