Un debut complicado
la selección española se estrena contra holanda (23.15 horas, 'teledeporte') El entrenador nacional, Jorge Dueñas, considera que su primer rival "es un gran equipo, muy parecido a los nórdicos"
madrid. La selección española femenina de balonmano viaja a Brasil, donde arranca hoy una nueva edición mundialista contra Holanda (23.15 horas), con el objetivo de lograr una de las siete plazas, que asegurarían a las de Jorge Dueñas un puesto en los torneos preolímpicos.
Y es que tras lograr la medalla de plata en el Europeo de Macedonia 2008 y alcanzar un año más tarde las semifinales en el Mundial de China, nadie esconde en el equipo español que la meta es volver a disputar unos Juegos Olímpicos, de los que faltó en Pekín 2008. Para ello, la selección deberá erradicar la irregularidad que ha marcado su participación en la Copa del Mundo y en la Copa Mobelringen, los dos torneos preparatorios que ha disputado, en los que ha alternado resultados de relumbrón, como el empate (26-26) cosechado ante la todopoderosa Noruega, con derrotas que han dejado numerosas dudas.
Sombras que el combinado nacional tratará de despejar en una primera fase en la que peleará con Rusia, vigente campeona mundial, Corea del Sur y Holanda por ocupar una de las dos primeras plazas.
superar los nervios El seleccionador nacional ha afirmado que su equipo debe "superar los nervios iniciales" ante el debut contra Holanda. Dueñas hace una valoración muy positiva de esta última semana, en la que se han entrenado "francamente bien" y, salvo el partido con Túnez, donde no les salieron las cosas como querían, el grupo "está muy concentrado y concienciado de la importancia del partido". "Debemos corregir esos nervios, tranquilizar a las jugadoras y que encaucen esa ansiedad para que no vaya en detrimento del juego. En parte es lógico vivir estas circunstancias ante el debut, pero debemos superarlo", comentó.
Respecto a Holanda, el seleccionador se mostró rotundo. "Es un gran equipo, muy parecido a los equipos nórdicos, con muchas variantes en ataque", explicó Dueñas.