Seis años después de su última aventura, el Aspil-Jumpers regresa a la Copa de España. Al torneo por excelencia del fútbol sala. Esta vez en Jaén, en el pabellón Olivo Arena, con capacidad para cerca de 10.000 espectadores, donde este viernes (19.00 horas, Teledeporte) se estrenará ante ElPozo Murcia, clásico donde los haya de este deporte y, en principio y según las etiquetas, favorito en este cruce de cuartos. Los navarros pelearán para que los pronósticos no se cumplan y continuar su camino en esta cita copera, que tanto se presta a la sorpresa.

El equipo ribero viajó este jueves hasta tierras jienenses y ya por la tarde pudo probar in situ el escenario del partido, donde entrenó. La ilusión y la motivación no faltan en una plantilla que se ha ganado por derecho propio estar entre los ocho equipos que disputan la Copa. Que en la Liga ha sabido reponerse de los momentos malos, como aquel renqueante comienzo en el que encadenó cuatro derrotas, pero que al que supo darle la vuelta, ir en clara progresión y acabar entre los ocho mejores de la primera vuelta para estar en Jaén. Sin olvidar, además, que en la Copa del Rey se quedó a las puertas de jugar la Final 4.

Cada competición, lógicamente, es una historia. Y el Ribera Navarra se planta en esta Copa de España con la intención de dar la campanada y llegar lo más lejos posible. De entrada, el conjunto que dirige José Lucas Mena Pato tendrá como rival a uno de los grandes, ElPozo Murcia, que también ha atravesado esta temporada momentos delicados en la competición, pero que no deja de ser uno de los gallos del corral.

Ambos equipos se han enfrentado en una ocasión esta campaña. Fue en diciembre, en la jornada 10, y los navarros perdieron en casa por 1-3. Si bien ahora la historia es diferente. Con partidos donde los contendientes se juegan el ser o no ser. Donde los detalles, de juego y ambientales, pueden ser determinantes a la hora de decantar la eliminatoria. Y esa es una baza a la que quiere agarrarse el Aspil-Jumpers ante los murcianos, favoritos según las quinielas, si bien su entrenador Diego Giustozzi quiere eliminar una etiqueta que, según dijo recientemente, ha pesado demasiado en las últimas ediciones del torneo.

El Aspil-Jumpers ha preparado a conciencia un choque en el que espera desplegar su intenso juego para alzarse con la victoria, sin olvidar que contará además con el respaldo de la afición ribera en Jaén.Quinta participación

Esta cita copera supondrá la quinta para la escuadra navarra. En cada una de ellas, ha caído en cuartos. Pero las estadísticas están para romperse.

Su debut en una Copa de España fue en Alcalá de Henares en 2013. Allí, el Ribera Navarra perdió de primeras ante el Santiago Futsal en una edición que ganó el Barça. Un año después, en 2014, repitió experiencia en Logroño y el verdugo fue el equipo azulgrana. El Movistar Inter se proclamó campeón. En 2015 se trasladó a Ciudad Real, donde cayó ante el Barça, en una cita en la que Jaén se alzó con el trofeo. Y en 2016, en un año de ensueño, ElPozo fue el rival que se interpuso en Guadalajara. Inter ganó el título.

Esta vez, en Jaén, los riberos confían en escribir un mejor capítulo para la historia. De superar la eliminatoria ante el conjunto murciano, se verá las caras en semifinales con el vencedor del Viña Albali Valdepeñas-Jaén Paraíso Interior, que se juega este viernes también, pero a las 21.30 horas.Pato: "Espero ver un equipo competitivo"

José Lucas Mena Pato tiene claro qué quiere ver este viernes sobre la pista del Olivo Arena de Jaén. Quiere ser testigo de un equipo que se deje la piel ante ElPozo y que sea fiel a su estilo de juego, la fórmula para superar la eliminatoria. "ElPozo es candidato a ganar la Copa", asegura el técnico alicantino. "En este caso le ha tocado el lado más débil del cuadro, pero tenemos que jugar nuestras bazas. Lo que nos ha llevado a Jaén. Debemos hacer nuestro partido, tener opciones, dominar el juego dentro de nuestra faceta, hacer una buena defensa, estar intensos, pendientes de los unos para uno, de los pívot, de los tiros exteriores o de la estrategia", advierte un Pato que reconoce ir al torneo con "mucha ilusión", sabedor de que estar allí "ha sido un premio muy importante".

De la misma ilusión habla el capitán del Aspil-Jumpers, David García, quien resalta la motivación de su equipo. "Tenemos ganas de hacer algo grande. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Vamos a pelear al 200% para intentar pasar a semifinales", avisa.