Menos de una semana. El sábado, el telón se alza para el Helvetia Anaitasuna y el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, los dos equipos navarros que esta temporada competirán en la máxima categoría del balonmano estatal. Los pamploneses recibirán a las 19.00 h al Club Cisne BM, conjunto gallego recién ascendido a la elite. Las de Villava-Atarrabia vivirán por fin el sueño de debutar en lo más alto, en la Liga Guerreras Iberdrola, y lo harán en casa con la visita de otro club que se estrena en la categoría, el Grafometal La Rioja (18.45 h y retransmitido por Teledeporte).

La presencia del Helvetia, que cumplirá su 12ª temporada en la Liga Asobal, y del Gurpea Beti Onak en la máxima competición permitirá a Navarra –una Comunidad con poco más de 600.000 habitantes– disfrutar del mejor balonmano en sus pistas. Los primeros presentarán un proyecto donde la base se mantiene y que han reforzado con jugadores como Xavi Castro y Julen Elustondo (centrales), junto con Joao Pinto y Ernesto Goñi (laterales izquierdos) para intentar buscar la mejor posición posible en la competición. En cuanto a las segundas, el bloque joven pero experimentado que ascendió a la elite se ve fortalecido con seis incorporaciones para buscar la permanencia en la categoría: la portera Patri Encinas, la pivote Mari de Uriarte, las extremos Natalia Montilla y Ayelén García, la primera línea Paula García Locay y la lateral izquierdo angoleña Kassia César.

Con estos mimbres, Helvetia Anaitasuna y Gurpea Beti Onak Azparren Gestión empezarán a partir del sábado un nuevo camino en lo más alto del balonmano estatal, con la intención de completar la mejor de las temporadas posible.

El Cangas de Juan del Arco gana la Supercopa Galicia

Torneo

El Frigoríficos del Morrazo de Cangas, equipo por el que ha fichado el exjugador del Helvetia Anaitasuna Juan del Arco, se proclamó ayer campeón de la Supercopa Galicia de balonmano, después de imponerse 35-34 al Cisne. El duelo entre ambos conjuntos no se resolvió hasta el último minuto.