Las puertas del polideportivo Hermanos Induráin de Villava vuelven a abrirse hoy para acoger el mejor balonmano femenino. Tras dos semanas de periplo, con viajes a Asturias y Galicia, el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión retoma la Liga en casa, ante su afición, recibiendo a uno de los equipos que mayor potencial está demostrando en este arranque de competición, el Caja Rural Aula Valladolid. El encuentro se disputará a partir de las 18.00 horas.

Una de las incógnitas estará en ver cómo ha afectado la derrota de la pasada jornada al conjunto navarro en Porriño. No por la derrota en sí, ya que son resultados inevitables que se van a producir a lo largo de la temporada, sino por ser la primera en más de un año. El Beti Onak no perdía un partido oficial desde mayo de 2021, aunque en algún momento tenía que ser la primera vez.

Ahora, la mentalidad de las de Villava está puesta únicamente en la victoria, en retomar la senda positiva en esta Liga. En hacer de su cancha una fortaleza y no dejar que los puntos se esfumen, tal y como supo hacer en el excelente debut allá por principios de septiembre ante el Grafometal La Rioja. Para ello será fundamental el apoyo de un público que en aquella ocasión arropó con creces a las suyas en el anhelado estreno en la elite y que seguro vuelve a responder esta vez.

Enfrente del Gurpea estará hoy un Aula Valladolid que aún no conoce la derrota, que ganó en la primera jornada al Elche, empató posteriormente con La Rioja y que viene de ganar al Motive.Co Gijón hace una semana. El conjunto de Miguel Ángel Peñas –que cumple nueve temporadas en la máxima categoría– se ha tenido que reinventar tras las marchas de dos de sus referentes, Cristina Cifuentes y Lourdes Guerra, pero mantiene su núcleo básico con nombres como los de Elba Álvarez (lesionada), Amaia González de Garibay o la central Teresa Álvarez, elegida mejor jugadora de la pasada jornada en la Liga Guerreras Iberdrola.

Este bloque se ha visto reforzado por jugadoras que están demostrando un alto rendimiento. Entre ellas, cabe destacar a la lateral zamorana María O’Mullony, que tras su paso por el Bera Bera ha regresado a Valladolid, donde ya jugó. La zurda se ha convertido, además, en goleadora de la categoría con 25 goles.

Entre los puntos fuertes del Aula destaca su defensa –es uno de los equipos menos goleados de la Liga–, un aspecto que las de Miguel Etxeberria deberán contrarrestar con la rapidez de su juego y una retaguardia y portería que acompañen. Señas de identidad de un equipo que está demostrando hasta la fecha un papel más que digno en su primera incursión en la elite y que quiere brindar de nuevo a la afición un triunfo que allane el camino hacia ese objetivo primordial que es la permanencia.

  • Dos victorias y una derrota. El Beti Onak comenzó la Liga encadenando dos triunfos ante el Grafometal La Rioja y el Motive.Co Gijón. La pasada jornada perdió en la pista del Porriño.

EN CORTO

  • Arbitraje. Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez serán los encargados de dirigir el partido de esta tarde en Villava-Atarrabia.

LA CIFRA: 25 goles

  • María O’mullony. La lateral zurda está en lo alto de la tabla goleadora de la competición con 25 tantos. En el Beti Onak, la máxima artillera es Ayelén García con 16.

ACTO

  • Entrega de trofeos a Luzuriaga y Álvarez. En el partido de esta tarde se entregarán los trofeos a las mejores jugadoras de la jornada 2 –la capitana del Beti Onak Olaia Luzuriaga– y de la jornada 3 –la central del Aula Valladolid Teresa Álvarez–.